Label

Category 4

Category 5

Sponsor

About Us

Advertise Space

Recent Posts

Featured Post

Ads Place 970 X 90

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Slider Area 2

Slider Area 1

Categories

Category 2

Recent

Category 7

Category 8

Join the Club

Category 9

Category 1

Category 10

Social Buttons

Slider Area 3

Popular

PDF: ODONTOMA localizado dentro del conducto dentario inferior

Advertisemen
Los tumores odontogénicos benignos son neoplasias cuyo origen es a partir de tejidos dentales como la lámina dental, la papila dental ó el saco dentario.
Odontoma
El odontoma es el más frecuente de todos los tumores benignos de origen odontológico y según diferentes autores abarca desde el 51% hasta el 67%. Esta neoplasia es una lesión de células odontogénicas epiteliales y mesenquimatosas, completamente diferenciadas y que forman esmalte, dentina y cemento.
Se los clasifica en odontoma compuesto, complejo y fibro-odontoma ameloblástico. El compuesto es una malformación en la que están representados todos los tejidos dentarios con un patrón más ordenado que un odontoma complejo, de modo que la lesión consiste en muchas estructuras de aspecto dentario. La mayoría nos recuerda a los dientes de la dentición normal, pero en cada una el esmalte, la dentina, el cemento y la pulpa están dispuestos como en el diente normal.

El complejo es una malformación en la que están representados todos los tejidos dentarios, en general bien formados individualmente pero dispuestos según un patrón más ó menos desordenado y el fibroodontoma ameloblástico es una neoplasia, con las características generales del fibroma ameloblástico, que contiene dentina y esmalte.

Las características clínicas del odontoma nos indican una mayor frecuencia del complejo por sobre el compuesto con un predominio del sexo masculino, la edad suele abarcar entre los 20 a 30 años y su ubicación suele ser en el odontoma compuesto el sector anterosuperior asociada a una pieza dentaria retenida y en el odontoma complejo el sector posteroinferior, es un tumor de crecimiento lento y asintomático, el tratamiento es quirúrgico a pesar que algunos autores recomiendan su seguimiento y una vez extirpado no suele recidivar. Histopatológicamente los odontomas compuestos presentan pulpa, dentina primaria y esmalte con menor calcificación a la de una estructura dentaria normal cemento primario y un trabeculado óseo entre los dentículos. Los odontomas complejos se caracterizan por dentina primaria, esmalte normal o menos calcificado, cemento inmaduro y una cápsula.

Artículos Relacionados
Advertisemen

Disclaimer: Gambar, artikel ataupun video yang ada di web ini terkadang berasal dari berbagai sumber media lain. Hak Cipta sepenuhnya dipegang oleh sumber tersebut. Jika ada masalah terkait hal ini, Anda dapat menghubungi kami disini.
Related Posts
Disqus Comments
© Copyright 2017 Mapa Odontológico - All Rights Reserved - Created By BLAGIOKE Diberdayakan oleh Blogger