Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 15 de mayo de 2013

Piezas dentarias incluidas: Factores locales y sistémicos

La erupción de las piezas dentarias permanentes representa una compleja serie de eventos controlados genéticamente. A través de estos fenómenos, un germen irrumpe en la arcada en su posición funcional, de acuerdo con tiempos y recorridos preestablecidos. No obstante, durante este proceso evolutivo pueden verificarse numerosos eventos que pueden interferir con la erupción dentaria provocando la inclusión, que representa un cuadro clínico bastante frecuente. Los estudios epidemiológicos conducidos sobre dientes incluidos demuestran una incidencia promedio del 20% en las poblaciones desarrolladas, con una ligera incidencia para el sexo femenino. El tercer molar inferior es el diente que con mayor frecuencia se presenta incluido, seguido del tercer molar superior y del canino superior; con menor frecuencia siguen posteriormente los caninos inferiores y las demás piezas restantes.


Etiopatogénesis

Las inclusiones dentarias son reconducibles, desde el punto de vista etiopatológico, a factores locales y sistémicos.

I. Factores locales

Extracciones de los dientes temporales. Si las extracciones son realizadas muy precozmente (más allá de los dos años antes de la época fisiológica de erupción del correspondiente permanente) se determinan retardos de erupción de las piezas dentarias permanentes, así como la reducción de su longitud radicular.

Secuelas de caries por cuenta de las piezas temporales. Si subsiste un proceso cariogénico sin signos de inflamación periapical, se determina un retardo en la exfoliación. Por otra parte, si existe una lesión periapical, esta última en el 75% de los casos desacelera la exfoliación, mientras que en un 25% de los casos, si el techo óseo sobre el permanente es destruido por el proceso inflamatorio, la acelera. A nivel de los molares deciduos superiores, el área de osteolisis, secundaria a un proceso inflamatorio periapical, puede crear un lugar de menor resistencia a nivel óseo que determina, con frecuencia, la erupción ectópica del diente permanente.

Malposición primaria del germen dentario. En algunos casos, a pesar de un eje de erupción adecuado, la pieza dentaria cuyo germen está mal ubicado debe recorrer una mayor distancia para alcanzar su posición normal en la arcada y, por lo tanto, es más probable que esto agote el empuje eruptivo antes de haberla alcanzada. En otros casos, la posición y la orientación del germen son desde un principio incompatibles con la adecuada erupción del diente.

Falta de espacio en la arcada para una erupción adecuada. La inclusión dentaria se relaciona a menudo con la discrepancia entre las dimensiones de los maxilares (y, por lo tanto, de los procesos alveolares) y aquellos de la arcada dentaria. En la evolución de especie humana es posible destacar una reducción progresiva del aparato estomatognático, caracterizada por una reducción de la dentición y por una contracción simultánea de los maxilares. Incluso una condición de macrodoncia, acentuando la discrepancia dentobasal, puede representar un factor de predisposición para la inclusión dentaria.

Presencia de un obstáculo a lo largo del recorrido eruptivo. El obstáculo puede estar representado por una pieza supernumeraria o por una capa de hueso compacto que se formó después de la extracción prematura de un diente temporal. También los resultados de la cicatrización en paciente con labiopalatoesquisis y sometidos a tratamiento quirúrgico están a menudo asociados con inclusión dentaria. Por último, los numerosos tumores odontógenos pueden determinar la inclusión del diente en estudio y de las piezas contiguas.

Anquilosis. La anquilosis de una pieza temporal puede determinar la inclusión del correspondiente elemento permanente, pero esto es un hallazgo frecuente también como causa primaria de la inclusión, sobre todo a nivel del primer y segundo molar inferior.

Alteraciones del folículo. La deficiencia funcional del folículo dentario, característica de la amelogénesis imperfecta, se asocia a menudo con la inclusión dentaria. También la asociación entre dientes incluidos y quistes foliculares es bien conocida. La pieza dentaria más afectada por quiste folicular es el tercer molar inferior, seguido del tercer molar superior, del canino superior y del segundo premolar inferior.

II. Factores sistémicos

Genéticos. Los gemelos monocigotos muestran una concordancia del 90% para las características eruptivas. Además, los retardos de erupción superiores a dos desviaciones estándar han mostrado estar relacionados con un tratamiento autosómico dominante. Las enfermedades genéticas que involucran al catabolismo óseo y, en especial, la funcionalidad osteoclástica, como la osteopetrosis y la displasia cleidocraneal, están caracterizadas por graves retardos y defectos en los procesos eruptivos.

Factores endocrinos. El hipopitituarismo, el hipotiroidismo y el hipoparatiroidismo inducen todos a un retardo marcado en la erupción dentaria.

Fuente: Piezas dentarias incluidas / M. Chiapasco, P. Casentini, S. Accardi, G. Garattini, M.C. Meazzini

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada