Latest News

Dropdown Menu

martes, 14 de mayo de 2013

Odontólogos de la UNT investiga la prevención de caries utilizando plantas regionales

Los extractos obtenidos de distintos vegetales, como el lapacho, inhiben los microorganismos cariogénicos de la cavidad bucal sin alterar la microbiotica benéfica.

La caries dental es una de las enfermedades infecciosas que más afectan a la población mundial y especialmente a los países en vías de desarrollo. Un grupo de investigadores de la Facultad de Odontología encaró un proyecto que tiene como finalidad establecer estrategias de prevención de esta enfermedad, rescatando los recursos disponibles en la región.




La investigación fue llevada a cabo por docentes de la cátedra de Microbiología y Parasitología y la cátedra de Materiales Dentales de la Facultad de Odontología de la UNT, entre otras, y por odontólogos del Hospital de Niños. Además, colaboraron las cátedras de Farmacognosia, Fitoquimica y Química Inorgánica la Facultad de Bioquímica.El grupo está integrado por Susana Gutiérrez de Annan (directora), Marta Inés Gutiérrez de Ferro (co-directora), Sofía Torres, Marta Susana Valiente, Laura Rodríguez Yonseng, María Valeria Pérez de Nucci, Eliana Impellizzere, Verónica Ponce y Cristina Belluni.

Desde el año 2001 investigan la acción de sustancias naturales sobre microorganismos cariogénicos a través de estudios de extractos obtenidos de Xenophyllum poposum, Alor arborescens MILL, Miconia ioneura, Tabebuia impetiginosa (conocido comunmente como lapacho) y propóleos regionales.

“Nuestro proyecto , subvencionado por el Consejo de Investigaciones de la UNT (CIUNT), comprende tres líneas principales: una es la prevención de caries determinando los microorganismos que están relacionados a la misma para realizar , la otra línea, es la interacción, es decir,el efecto que producen los microorganismos sobre los materiales dentales y la tercera es el estudio fitoterápico sobre microorganismos cariogénicos.”, explicó la directora. “Desde la Facultad de Bioquímica nos proveen los extractos para realizar estos estudios, obtenidos de plantas regionales, por ejemplo de Amaicha o de Tafí del Valle, y pudimos observar que las personas que allí viven las consumen en forma de infusiones y no tienen efectos perjudiciales sobre los seres humanos”, agregó.

Los resultados obtenidos con fitoterápicos podrían ser aplicados a microorganismos periodontopáticos con fines preventivos y también para estudiar su acción como agentes desinfectantes, ya que inhiben y disminuyen los microorganismos cariogénicos de la cavidad bucal, sin alterar la microbiotica benéfica.

Además, se beneficiaría la economía de nuestra provincia tanto por la explotación de recursos autóctonos como por la posibilidad de mejorar el estado de salud de nuestra población, con una consecuente mejora de la calidad de vida.

“A nivel mundial está muy desarrollado el uso de vegetales como agentes microbianos, y esto resulta una paradoja en Argentina, ya que nuestro país, como el resto de Latinoamérica, son los principales proveedores mundiales”, explicó la Dra. Gutiérrez de Ferro. “Todavía faltan algunos pasos, principalmente que cuente con aval científico para incorporarlo en buches o colutorios, y que resulte más efectivo y más inocuo que un antimicrobiano que se usa en comercio”, culminó.

Los resultados de las investigaciones se han presentado en congresos nacionales e internacionales, donde se han recibido múltiples premios. Además se han realizado publicaciones de los mismos en revistas a nivel mundial.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada