Latest News

Dropdown Menu

jueves, 2 de mayo de 2013

Estrés también acaba con la dentadura

Las angustias a consecuencia de problemas económicos, amorosos, familiares, sociales o de otro tipo, aparte de los desequilibrios emocionales u otro tipo de enfermedades, también pueden llevar a un grave desgaste de la dentadura. Suena ligero, pero en realidad ese tipo de “males” aparentemente pequeños puede acarrear consecuencias bastante dolorosas a quien padece el bruxismo, comúnmente llamado “rechinamiento” de los dientes.



La presidenta del Colegio de Odontólogos del estado Nueva Esparta, Raquel Bautista, explicó que esto ha hecho que el gremio actualice sobre técnicas que contribuyan a tratar este tipo de problemas que afectan a los pacientes. Se trata de cursos de mejoramiento profesional que orientan en ese sentido. Uno de los más recientes abordó, entre otros, el uso del material botox para combatir el bruxismo.

El botox (toxina botulínica, que bloquea la transmisión del impulso nervioso a nivel del músculo) es más conocido con fines estéticos, pero también tiene su utilidad en odontología, tanto para trabajar en los casos del “rechinamiento” que lleva al desgaste excesivo de la dentadura, como para el acortamiento labial.

La inyección del botox es utilizada como herramienta en el tratamiento del bruxismo, el cual genera dolencias como dolor facial, desgaste excesivo de los dientes, migrañas, hipertonía de los músculos de masticación (aumento de tensión muscular). Para tratarlo generalmente es necesario el uso de férulas nocturnas o placas miorrelajantes para proteger los dientes y se complementa con la toma de medicamentos para disminuir la inflación del músculo.

Otras situaciones

Asociado con lo bucal también hay personas que tienen el mal hábito de morderse la mejilla, se “comen” las membranas o parte interna originando lo que llaman lesión blanca y que pudiera derivar luego en cáncer bucal. Se trata de situaciones asociadas también al estrés, donde priva lo nervioso y de alguna manera la persona “libera” tensiones de esa manera.

“Es una especie de manía que también debe ser tratada con apoyo psicológico”, dijo Raquel Bautista.

-Por eso en estos primeros meses del año en el gremio hemos trabajado con cursos de mejoramiento profesional de temas variados, incluso uno sobre odontología holística para el uso de técnicas eficaces sobre cómo relajar al paciente.

Fuente: elsoldemargarita.com.ve

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada