Latest News

Dropdown Menu

martes, 7 de mayo de 2013

¿El Miedo al Dentista es Hereditario?

Un nuevo estudio confirma que existe una transferencia emocional del miedo al dentista entre los miembros de la familia, también analiza los diferentes roles que pueden ejercer los padres en este frecuente problema de la odontología pediátrica.

El estudio, conducido en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, resalta la importante influencia de los padres al transmitir este sentimiento de miedo a su familia. Estudios previos ya habían identificado una asociación entre el nivel de miedo de los padres y sus hijos, pero nunca habían explorado los diferentes roles de los padres en este fenómeno.




Publicado en el International Journal of Pediatric Dentistry, el estudio analiza a 183 niños entre 7 y 12 años y sus padres en la Comunidad Autónoma de Madrid. Los resultados están en linea con previos estudios, encontrando que el nivel de miedo entre papa, mama e hijos esta fuertemente relacionado.

El Padre, la clave.

Los autores confirmaron que el nivel mas alto de miedo o ansiedad en un miembro de la familia, determina lo alto que es este sentimiento en el resto de la familia. El estudio también revela que el padre juega un papel importante en la transmisión del miedo al dentista de las madres a sus hijos, ya que ellos actúan como un mediador.

“Aunque estos resultados deben interpretarse con cuidado, los niños parecen prestar atención principalmente a la reacción emocional del padre cuando necesitan decidir si una situación con el dentista amerita ser estresante” - Declara Lara Sacido.

Se concluye que la transmisión del miedo de la madre al hijo, independientemente de si es un incremento o reducción de la ansiedad, puede verse influenciada por la reacción que el padre muestra en el dentista.

Contagiar Emociones Positivas

Este estudio nos demuestra una correlación entre los sentimientos de los padres y los hijos, lo cual se ha demostrado en diversos estudios de Neuropsicologia desde hace ya varios años.

Una de las mejores herramientas que tenemos es conocer como funcionan nuestras “Neuronas Espejo” para hacer mas cómodo el tratamiento de un niño o incluso de un adulto, con material didáctico explicito y haciendo transparentes los procedimientos, sus beneficios y sus porqués.

Los padres son sin duda una herramienta fundamental en la educación dental de los hijos, ya que su actitud hacia el tratamiento dental, como con todos los demás factores de la vida, llevaran a los niños a aprender sus comportamientos hacia cada aspecto con el que se enfrenten, los padres deben de ser influidos en cuanto a su relación con los niños y el Odontología deben ser instruidos en como comunicarle a sus hijos los beneficios y consecuencias de ir o no ir al Dentista, y hacerles ver que los niños responden a las reacciones paternas para saber si algo es bueno o malo.

Referencia – “Contagio Emocional del Miedo Dental a los niños: El Rol mediador de los Padres” Diario Internacional de Odontología Pediátrica.

Fuente: articulosdeodontologia.com

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada