Label

Category 4

Category 5

Sponsor

About Us

Advertise Space

Recent Posts

Featured Post

Ads Place 970 X 90

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Slider Area 2

Slider Area 1

Categories

Category 2

Recent

Category 7

Category 8

Join the Club

Category 9

Category 1

Category 10

Social Buttons

Slider Area 3

Popular

Seguimiento de un fibroma ameloblástico con transformación maligna a fibrosarcoma ameloblástico - PDF

Advertisemen
El fibroma ameloblástico (FA) es un tumor benigno odontogénico mixto (epitelial y mesenquimal) de rara aparición. Constituye el 2% de todos los tumores odontogénicos, sin predilección de sexo. Se presenta mayormente entre los 10 a 20 años de edad con un promedio de 12 años. Su localización es más frecuente en la mandíbula, en sectores posteriores, asociándose a veces a un diente incluido. Está compuesto por tejido conectivo con apariencia de pulpa dental y componente epitelial parecido a la lámina dental. Las características radiográficas del FA se presentan como una lesión radiolúcida multilocular o unilocular de límites definidos con borde esclerótico. La mayoría de las recidivas se atribuyen a resecciones incompletas. Se han descrito casos de transformación maligna de FA en fibrosarcoma ameloblástico (FSA).



El FSA según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un tumor odontogénico con un epitelio benigno y componentes ectomesenquimales malignos es considerado como el homologo maligno del fibroma ameloblástico (FA) con ICD-O 9330/3. El FA es una lesión de los maxilares poco común y se origina de los restos de epitelio odontogénico. Se ha descrito que el 44% de los FA sufren transformación maligna. Carlos y colaboradores    encontraron solamente 62 casos publicados de FSA en la literatura hasta el año 2003 con datos de 59,6 % en varones y 37.4% en mujeres, el 79% se presento en la mandíbula y el 21% en el maxilar superior...


Advertisemen

Disclaimer: Gambar, artikel ataupun video yang ada di web ini terkadang berasal dari berbagai sumber media lain. Hak Cipta sepenuhnya dipegang oleh sumber tersebut. Jika ada masalah terkait hal ini, Anda dapat menghubungi kami disini.
Related Posts
Disqus Comments
© Copyright 2017 Mapa Odontológico - All Rights Reserved - Created By BLAGIOKE Diberdayakan oleh Blogger