Latest News

Dropdown Menu

lunes, 22 de abril de 2013

Recesión gingival y tratamiento de ortodoncia - PDF

RESUMEN: El periodonto es la estructura a través de la cual el ortodoncista mueve los dientes, por lo tanto el éxito de un tratamiento ortodóncico depende en parte de la integridad de la salud de los tejidos periodontales. Como ciertos movimientos ortodóncicos pueden afectar el periodonto y los tejidos gingivales, es básica una valoración periodontal previa al tratamiento. Problemas periodontales no diagnosticados y/o no tratados a tiempo, como defectos mucogingivales y recesiones gingivales, pueden empeorar con la terapia ortodóncica. El presente caso describe a una paciente de sexo femenino de 13 años de edad con recesión gingival a nivel de piezas 31 y 41 y apiñamiento dentario. El tratamiento periodontal consistió en un injerto de encía libre para aumentar la encía queratinizada y aumento de fondo de surco vestibular antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia. El objetivo de este reporte de caso es presentar el manejo adecuado en la prevención y control de las recesiones gingivales para asegurar un mejor pronóstico a través de un trabajo interdisciplinario entre periodoncia y ortodoncia.




Conclusiones
La evaluación de la cantidad de encía queratinizada, biotipo periodontal, y espesor de las corticales óseas, son fundamentales para la planificación del tipo de movimiento ortodóncico a realizar.

En los pacientes que requieran movimientos de alto riesgo y presenten defectos mucogingivales y/o recesiones, éstos deberán ser tratados antes de empezar el tratamiento de ortodoncia.

La inflamación gingival asociada a placa bacteriana es el factor desencadenante más importante relacionado a la recesión gingival y a su recidiva por lo tanto es necesaria la motivación del paciente para mantener una buena higiene oral y una fase de mantenimiento periodontal estricta.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada