Latest News

Dropdown Menu

lunes, 29 de abril de 2013

Medicina Bucal: Saburra Lingual

La saburra lingual es un síntoma que se relaciona con diferentes patologías. Las causas pueden ser inofensivas como una mala higiene bucal o deberse a hasta enfermedades más graves. La lengua es un músculo de la boca cubierto por una membrana mucosa. La lengua hace posible la ingesta de alimentos y reconocer sabores. En la mucosa de la lengua se encuentran las llamadas papilas, que reconocen los sabores salado, ácido, amargo y dulce.


La saburra lingual se refiere a la capa blanquecina que se crea sobre la lengua. Esta capa está compuesta por células viejas, restos de comida y bacterias. Normalmente, se forma cuando la lengua no recibe una buena higiene. Determinadas dietas líquidas tienen como resultado la saburra lingual porque son los alimentos los que eliminan el resto de células muertas de la lengua.

La saburra lingual se refiere a la capa blanquecina que se forma sobre la lengua, es decir, una lengua sucia. Este signo puede deberse a enfermedades, inflamaciones, infecciones e intoxicaciones aunque normalmente se relaciona con una mala higiene bucal.

Causas

La saburra lingual suele deberse a la presencia de células viejas, restos de alimentos y gérmenes inofensivos sobre la lengua. Una capa blanca en la lengua también puede deberse a hongos de la boca (candidiasis). Además, las infecciones con fiebre y enfermedades del estómago (como gastritis), al igual que las enfermedades de transmisión sexual (como la sífilis), pueden causar la saburra lingual. La inflamación de la lengua (glositis) se manifiesta por una lengua lisa, roja y con ardor. También los medicamentos y sustancias tóxicas pueden provocar la saburra lingual (por ejemplo, la intoxicación por plomo llamada saturnismo, o por bismuto). Otras causas de la saburra de la lengua son las enfermedades de los dientes y las encías periodontitis, por ejemplo), así como enfermedades de la piel y trastornos internos, que se manifiestan no sólo en la piel, sino también en la mucosa oral (por ejemplo, pénfigo o liquen plano).

La llamada lengua geográfica se caracteriza por cambios parecidos a un mapa flanqueado con manchas llamativas de color rojo o gris amarillento. La lengua geográfica es inocua y su causa es desconocida. La lengua vellosa (negra) es un agrandamiento de las papilas (hipertrofia de las papilas filiformes). Las papilas aumentadas toman fácilmente el color de los alimentos consumidos, y aparece una capa en la lengua de color marrón negruzco, azul, verdoso, amarillo o rojizo. Esta suele aparecer en pacientes fumadores.

La enfermedad de Bowen (leucoplasia) es un precursor del cáncer (lesión precancerosa), que se presenta en forma de manchas blancas y a veces rojas, especialmente en la mucosa oral. El temor al cáncer de lengua en las saburras linguales no está justificado en la mayoría de los casos. El cáncer de lengua es un tumor maligno relativamente raro causado por el alcohol, tabaco y otras sustancias potencialmente cancerígenas. La saburra de la lengua no es típica del cáncer de la lengua.

Diagnóstico

Para el correcto diagnóstico de la saburra de la lengua el médico hace algunas primeras preguntas, por ejemplo, desde cuándo tiene una capa en la lengua, y si hay otros síntomas (como dolor o ardor en la lengua) y si hubo enfermedades previas. Es importante además la información sobre su dieta y si fuma o no.

La lengua y la mucosa oral se estudian con detalle tomando con un poco del recubrimiento de la lengua. Esta muestra se examina con el microscopio y, en su caso, se crea un cultivo (por ejemplo, un cultivo de hongos).

Dependiendo de la causa probable de la saburra lingual, es útil realizar investigaciones adicionales, como un análisis de sangre, una gastroscopia o un examen dental.

Tratamiento

En la saburra lingual el tratamiento se orienta a la causa subyacente que haya provocado la capa blanquecina de la lengua.

Para prevenir la saburra lingual es recomendable llevar una buena higiene bucal que elimine las células viejas, los restos de comida y los gérmenes de la boca. Incluir en la dieta alimentos sólidos, como el pan y masticarlos bien ayuda a eliminar restos de la lengua. Para la higiene lingual también es muy recomendable limpiar la lengua con un cepillo suave o instrumento especial para cepillar la lengua.

Si el recubrimiento de la lengua se debe a una infección por hongos puede ser útil usar agentes antifúngicos. Si la causa de la saburra lingual es una enfermedad específica (por ejemplo, gastritis) es necesario un tratamiento especial de la enfermedad subyacente.

Fuente: onmeda.es

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada