Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 3 de abril de 2013

Las caries podrán prevenirse con chicle o yogurt

¿Mascar un chicle para prevenirse las caries? Lo que actualmente parece ser impensable, puede tornarse realidad en pocos años. Eso es lo que afirman científicos del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia, España, tras es descubrimiento de un microorganismo que habita en el cuerpo humano y que tiene capacidad para combatir la bacteria bucal causante de la caries.



Andrés Moya, director del CSISP, afirma que en unos cinco años será posible incorporar este microrganismo en chicles, yogures y pastas de dientes, además de medicamentos específicos. De esa manera, el consumo de estos productos podrá auxiliar en la prevención de una del as principales enfermedades bucales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente el 60%-90% de los escolares de todo el mundo sufren caries. Eso es debito no solamente al mal cepillado, sino a otros factores que fueron recientemente descubiertos. Alex Mira, investigador del centro de Valencia, estudió por qué algunas personas, aunque tuvieran una mala higiene bucal, nunca habían desarrollado caries frente a otras que sí la desarrollaban, y descubrió que estas tienen una bacteria que las defiende de padecer la enfermedad.

A partir de esta descubierta, se vio la posibilidad de incorporar este microrganismo en aquellos que no lo tienen a través de alimentos y remedios. “Todavía se desconoce si hay una predisposición genética para que alguien cuente con esos microorganismos, pero el objetivo es meter ese bichito en las personas que no tienen esa capacidad para desarrollarlos”, explica el director del CSISP, Andrés Moya.

La descubierta también podrá contribuir para que se adecue la alimentación de una persona al tipo de microorganismos que posee, y así asimilar mejor las digestiones y neutralizar dolencias como los cólicos o intolerancias de los celíacos.

Fuente: vidayestilo.terra.cl

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada