Latest News

Dropdown Menu

jueves, 25 de abril de 2013

Falta de higiene bucal aumentaría infartos

Casi al 40% de los paraguayos les sangran las encías, según los especialistas esto puede provocar inclusive, coágulos cerebrales.


Generalmente, las enfermedades cardiacas se asocian al cigarrillo, la obesidad y un índice alto de colesterol, pero para el profesor de la Universidad de Bristol, Howard Jenkinson, “no sirve de nada estar delgado si no se goza de una buena salud bucal, ya que esto multiplica las posibilidades de padecer una dolencia cardiaca”, advierte en unos estudios publicados en Irlanda por la Sociedad de Microbiología General.




No lavar los dientes provoca que sangren las encías, abriendo las puertas del cuerpo a cientos de bacterias -hasta 700- que pueblan la boca. Asimismo, el doctor del colegio de Cirujanos, Steve Kerrigan, asevera, “esta parte del cuerpo es probablemente el punto más sucio de los humanos”.

Kerrigan describe así el proceso: las encías que sangran permiten que las bacterias accedan a los vasos sanguíneos, adhiriéndose a las plaquetas y causando una coagulación en el interior de los vasos que impediría que la sangre vuelva al corazón, aumentando las posibilidades de un ataque al corazón.

Salud de encías Para el médico cardiólogo, Miguel Adorno, efectivamente existe una relación entre una higiene bucal deficiente y problemas al corazón. “Los problemas orales pueden generar, por un lado, anticuerpos que generan una respuesta inflamatoria sistémica, es decir, todas las arterias muestran señales de inflamación y también, los linfocitos pueden generar más placas de arteriosclerosis, trancando las vías y desencadenando en infartos, trombosis o bien, accidentes arterotrombóticos, tales como, infartos cerebrales”.

Asimismo, el especialista indica que unas encías sangrientas permiten la entrada de gérmenes a la circulación que pueden instalarse en las válvulas del corazón y provocar una infección, muchas veces mortal, denominada endocarditis. No obstante, para la odontóloga endodoncista, Mirtha Perdomo, no existe una relación tan directa entre los problemas dentales y padecimientos cardiacos, ya que para que se presente un cuadro como el mencionado anteriormente, el paciente debe, además de tener una fuerte colonización de bacterias, experimentar una disminución considerable del sistema inmunitario.

Pese a que no existen cifras oficiales, de acuerdo a la experiencia de Perdomo, casi el 98% de los paraguayos presenta algún problema bucal, siendo las caries el más común. En cuanto a la gingivitis (sangrado de encías), es un problema presente en casi el 40%.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada