Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 24 de abril de 2013

Factores de riesgo para candidiasis asociada a prótesis bucal

La candidosis asociada a prótesis (CAP) es una inflamación crónica que se presenta predominantemente en el paladar duro como un área roja en la mucosa que soporta la prótesis bucal (PB). Es frecuente en el paciente de la tercera edad y se han reportado prevalencias de 30 a 60 % entre portadores de PB. Generalmente se debe a infección por el hongo levaduriforme Candida sp, 3-5 especialmente el tipo C. albicans. Se clasifica en tres subtipos clínicos: el Tipo1 es una inflamación eritematosa puntiforme localizada, el Tipo 2 se caracteriza por un eritema generalizado del área que soporta la PB, y el Tipo 3 consiste en una hiperplasia papular frecuentemente en el centro del paladar, generalmente asintomática.



Se reconocen distintos factores de riesgo, entre los que se incluyen locales y
micro-ambientales como falta de higiene de las PB, uso de los aparatos protésicos durante la noche, trauma por aparatos mal ajustados, tabaquismo y disminución del pH y del flujo salival que favorecen cambios en la homeostasis de las comunidades microbianas normales de la cavidad bucal. La diabetes mellitus (DM) resalta entre los factores de riesgo sistémicos, ya que la CAP se ha asociado a niveles altos de hemoglobina glucosilada, largo tiempo de evolución de la DM, retinopatía, densidad y diversidad de la colonización por distintas especies de Candida, y en el paciente con trasplante renal, asociada a inmunosupresión por medicamentos.

El objetivo de este estudio es investigar los posibles factores de riesgo para la presencia de candidosis asociada a prótesis, así como determinar la prevalencia de la entidad en un grupo de pacientes diabéticos y no diabéticos que usan aparatos protésicos de una clínica estomatológica.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada