Label

Category 4

Category 5

Sponsor

About Us

Advertise Space

Recent Posts

Featured Post

Ads Place 970 X 90

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Slider Area 2

Slider Area 1

Categories

Category 2

Recent

Category 7

Category 8

Join the Club

Category 9

Category 1

Category 10

Social Buttons

Slider Area 3

Popular

Erge reflujo gastroesofagico (reflujo) y su relación con afecciones en odontologia

Advertisemen
El ERGE por sus siglas significa Enfermedad por reflujo gastroesofágico y es una enfermedad en la cual los ácidos del estómago ( ácido clorhídrico, usado en la digestión), retorna hacia el esófago, garganta y boca espontaneamente o al acostarnos.


CAUSAS: Obesidad, embarazo, uso de fajas, acostarse después de comer, tabaco, esclerodermia, hernia hiatal.

SINTOMAS GENERALES: Puede ser asintomático, Acidez estomacal, ardor en el pecho, hemorragias, faringitis, laringitis, crisis de bronco espasmo parecidas a las del asma, neumonías aspirativas inclusive fibrosis pulmonar.

TRATAMIENTO MEDICO: OMEPRAZOL para el control de la acidez en el estómago. Cirugía de hernia hiatal.

A nivel odontológico también encontramos consecuencias muy relevantes pues el ácido puede llegar hasta la garganta provocando irritación de la orofaringe y exacerbando padecimientos de ronquido y apnea del sueño. Además el ácido clorhídrico que llega a la boca va desmineralizando a los dientes posteriores principalmente se les encuentra desgastados sobre todo en la parte masticatoria. Muchas veces este tipo de afección se confunde con apretamiento de dientes y rechinamiento nocturno (bruxismo) . El ERGE puede también presentarse en combinación con el bruxismo aunque son padecimientos distintos.

DIAGNOSTICO: El diagnóstico debe realizarse de manera objetiva por medio de cuestionarios específicos. Preguntar al paciente si amanece con la garganta irritada, con tos, revisar la oclusión (mordida del paciente así como la salud de la articulación temporomandibular) para descartar bruxismo, estudio de mordida (oclusal) por medio de toma de impresiones, y montaje en articulador (aparato que simula los movimientos de la boca en el laboratorio dental) también para descartar bruxismo, revisión de garganta.

TRATAMIENTO: En caso de resultar positivo el diagnóstico del paciente es conveniente remitirlo a un especialista (gastroenterólogo) para una revisión completa del sistema digestivo. Odontológicamente es necesario rehabilitar las coronas posteriores con materiales como porcelana ya que el padecimiento gástrico se haya aliviado o este en vía de recuperación y nivelar la mordida anterior. También es conveniente revisar el padecimiento de ronquido y apnea del sueño pues este puede tener consecuencias graves de salud general (infartos cardiacos, cerebrales, diabetes, oxidación general del cuerpo) y en caso de presentarse estos padecimientos revisar conjuntamente con otorrinolaringólogos, neumólogos tratamientos que ayuden al paciente a recuperar su nivel de respiración.

En caso de que el paciente ronque y presente apnea del sueño existen prótesis de avance mandibular que mejoran o corrigen completamente estos padecimientos. Es importante que una persona entrenada y con experiencia realice el diagnóstico bucodental pues este tipo de enfermedades puede tener causas de origen neurológico, y de vías respiratorias.

Fuente: periodico.am
Advertisemen

Disclaimer: Gambar, artikel ataupun video yang ada di web ini terkadang berasal dari berbagai sumber media lain. Hak Cipta sepenuhnya dipegang oleh sumber tersebut. Jika ada masalah terkait hal ini, Anda dapat menghubungi kami disini.
Related Posts
© Copyright 2017 Mapa Odontológico - All Rights Reserved - Created By BLAGIOKE Diberdayakan oleh Blogger