Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 24 de abril de 2013

Enfermedad Periodontal y Complicaciones del Embarazo - PDF

Desde la primera publicación que relacionó la enfermedad periodontal con las complicaciones del embarazo en 1996, ha habido numerosos estudios explorando esta asociación.

Estos incluyen estudios de casos y controles, longitudinales, y de intervención en humanos, así como modelos de infecciones periodontales experimentales en roedores, conejos y monos en embarazo. En la última década, la evidencia ha seguido soportando el concepto de que la infección periodontal puede ser un sitio distante de infección, afectando el crecimiento del feto y generando prematuridad.



Aunque las complicaciones del embarazo son claramente multifactoriales por naturaleza e involucran un juego biológico y molecular complejo entre madre y feto, muchos estudios sugieren que las infecciones periodontales pueden ser potencialmente una de las causas de los resultados adversos del embarazo.

Más aún, en mujeres con parto pretérmino, hay evidencia biológica directa de que los organismos periodontales están asociados con inflamación del líquido amniótico, exposición fetal intrauterina, e inflamación fetal. A pesar de que la evidencia soporta asociación y que la información biológica sugiere causalidad,
la evidencia que soporta la capacidad del tratamiento periodontal materno para prevenir la prematuridad aún es equívoca. La asociación permanece sólida entre las dos condiciones, pero no todos los estudios de tratamiento muestran reducción de los partos pretérmino.

Leer Capítulo 9 completo en PDF del libro 'Enfermedad Periodontal y Salud General'

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada