Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 27 de marzo de 2013

Tabaco y alcohol, mala combinación para el cáncer oral

Cada año mueren en España cerca de de 1.200 personas por cáncer oral, y, lo que es motivo de preocupación, alrededor del 50% de dichas muertes se debe a un diagnóstico tardío. La prevención y detección precoz del cáncer oral es esencial, según se señaló en la presentación de la Campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral del Consejo General de Dentistas de España, ya que la proporción de pacientes que sobreviven cuando es detectado en una fase inicial es muy alta. En lo que se refiere al número de casos nuevos que cada año aparecen en España, la cifra asciende a más de 5.100, de los cuales el 75% son varones y el 25% mujeres. Es más frecuente en personas de de 50 a 70 años, y el pronóstico de supervivencia, a cinco años, es del 50%. En Europa el cáncer oral está entre el 6º y 8º cáncer más frecuente, y paradójicamente, es uno de los más desconocidos.



Tabaco y alcohol son los factores de riesgo más determinantes, especialmente su combinación que multiplica por 20 la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Entre el 75% y el 80% de los cánceres orales detectados están relacionados con el consumo de estas sustancias. Los fumadores tienen una probabilidad de supervivencia un 27% menor que los no fumadores o los que abandonan el hábito después de diagnosticarles la enfermedad.

Por otro lado, se estima que el 12% de los tumores orales se asocian a infecciones por el virus de papiloma humano(VPH). En este sentido, el cáncer de cuello de útero y el cáncer oral comparten algunas causas comunes como es el VPH. Por este motivo, las medidas que fomentan las prácticas sexuales seguras y la introducción genérica de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano podrían ayudar a reducir la incidencia del cáncer oral y orofaringeo asociado a este virus. Asimismo, el Consejo General advierte que la infección genital por VPH en los varones parece ser tan común como en las mujeres, por lo que estos programas de vacunación deberían incluir también a los varones en el momento en el que los ensayos que se están realizando demuestren su eficacia.

Frutas y verduras

La campaña cuenta este año con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), así como de algunas de las Sociedades Científicas relacionadas con la cirugía y medicina oral como la Sociedad Española de Medicina Oral, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, y la Sociedad Española de Cirugía Bucal. Sus objetivos principales son: concienciar e informar a la población sobre la importancia que tiene acudir al dentista para someterse a revisiones periódicas que permitan un diagnóstico precoz del cáncer oral; advertir sobre el papel de las autoexploraciones para detectar a tiempo esta enfermedad, así como enseñar la forma de llevarlas a cabo; sensibilizar obre esta modalidad de cáncer, todavía muy desconocida, y disminuir las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer oral en nuestro país.

Es año la campaña incorpora como novedad un libro de recetas compuesto por 40 propuestas gastronómicas que ayudan a prevenir el cáncer oral. Porque, como señala, Juan Seoane, Responsable de la Campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral del Consejo General de Dentistas, "una alimentación con alto contenido en frutas y verduras podría ayudar a prevenir entre el 30% y el 70%de los cánceres orales y las lesiones precancerosas". Para su elaboración se ha contado con destacados cocineros y restaurantes españoles entre los cuales se encuentra Paradores de Turismo que ha colaborado con 14 recetas. Se trata de un recetario vivo y dinámico que irá incorporando nuevas propuestas de otros destacados cocineros de aquí en adelante. Bajo el título 40 Recetas contra el Cáncer Oral, el libro se basa en la dieta mediterránea y tradicional, e incluye platos en los que predominan fundamentalmente las frutas, verduras, pescados, aceite de oliva y los cereales.

Fuente: Texto/foto: abc.es

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada