Latest News

Dropdown Menu

domingo, 31 de marzo de 2013

Sistemas de Gestión de Calidad en Odontología: “Los 8 Principios”

La calidad se ha convertido en uno de los elementos clave para los profesionales de la odontología y su capacidad para mantenerse competitivos en un mercado cada vez mas adverso y exigente ( Sanchez F y Castro J 2005). Es por esto que los sistemas de gestión de calidad representan un enorme atractivo ya que muestran un camino para la mejora continua de los servicios y mantener una relación Ganar – Ganar con los pacientes.



Una de sus ventajas es que la calidad es gratis y es una autentica generadora de utilidades (Crosby P 1998). Si usted se concentra en asegurar la calidad, probablemente podrá incrementar sus utilidades entre un 5% y 10 %.

El nuevo concepto de calidad mide el grado de satisfacción que el servicio genera en el paciente y en la sociedad, en donde el servicio odontológico tiene que encajar. Cuanto mas satisfecho se sienta el paciente, independientemente de las características de su práctica, mayor confianza tendrá y se sentirá más inclinado a regresar en el futuro. (Adaptado de Fernandez H 2003).

La organización internacional de estandarización conocida como ISO, basa sus normas de sistemas de gestión de calidad en ocho principios. Estos 8 principios han demostrado su importancia y efectividad al brindar un sólido soporte para cualquier modelo de gestión de calidad sin importar el tipo de organización en la que sean aplicados ( Berzosa, B, Cámara L y Correa, E. 2005). En organizaciones del área de la salud representan un reto interesante para la mejora no solo del aspecto operativo sino para la satisfacción de los pacientes.

Principio 1: Enfócate siempre en el paciente.

Los consultorios odontológicos dependen de sus pacientes, por lo tanto debemos comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.

Principio 2: Se líder.

Como odontólogo debes convertirte en el líder de tu consulta, los líderes establecen la unidad de proposito y la orientación de los servicios. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organizacion.

Principio 3: Participación del Staff

El staff en todos los niveles, es la esencia del consultorio y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. Trabaje en su motivación.

Principio 4: Mantén un enfoque basado en procesos.

Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados con la consulta se gestionan como un proceso.

Principio 5: Enfocar la gestión como un sistema.

Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia del consultorio en el logro de sus objetivos.

Principio 6: Mejorar de forma continua.

La mejora continua del desempeño global del consultorio, debe ser un obejtivo primordial de este. Nunca se conforme con haber encontrado el éxito al cabo de un tiempo ya no será suficiente.

Principio 7: Tomar las decisiones basadas en hechos.

Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y en la información previa generados en la consulta. Mantenga un constante monitoreo demográfico de sus pacientes y tratamientos mas solicitados, esto le ayudará a no tomar decisiones equivocadas especialmente a la hora de realizar grandes inversiones.

Principio 8: Crea relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores.

El consultorio y sus proveedores de materiales y equipos son interdependientes y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Estos principios tienen una gran importancia ya que abarcan dimensiones organizacionales y de procesos basadas en el talento humano que las integra. Lo cual nos muestra que el elemento fundamental de la implantación de un sistema de gestión de calidad se encuentra en la gente y en los niveles de compromiso que este adquiera ante el cambio en positivo.

En el ámbito de la gestión de un consultorio odontológico, la calidad ha dejado de ser una mera descripción del grado de satisfacción que proporciona un servicio para convertirse en toda una cultura, una filosofía que debe regir los principios de nuestra práctica profesional.

Autor: Od. Argenis Carmona.

Publicado en la Sección Managing Smiles de la Revista Guident (India) en el mes de Agosto 2010, Siendo seleccionado Artículo del Mes.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada