Latest News

Dropdown Menu

viernes, 1 de marzo de 2013

Radiografía panorámica debe incluirse en los exámenes de rutina

Muchas de las enfermedades que afectan el área bucal y maxilofacial pueden detectarse, a tiempo, a través de la información que brindan las radiografías panorámicas, de allí la exhortación que realiza la patóloga de la Universidad del Zulia, Ligia Pérez, para que se incluya esta toma, entre los exámenes anuales de rutina. Especialista en cabeza y cuello, Ligia Pérez estuvo en Valencia, invitada por el postgrado de la Facultad de Odontología y la maestría de Biología Oral, para dictar el curso "Actualización en Patología Buco-Máxilofacial", en el cual concurrieron residentes, estudiantes y docentes de esta casa de estudios.



Presentando una serie de casos clínicos se enfocó en la existencia de las enfermedades que afectan el área bucomaxilofacial, siendo las más frecuentes y de competencia odontológica, los tópicos de las glándulas salivales y las lesiones odontogénicas, además del cáncer bucal, descrito por ella como el tumor maligno más común que afecta la cabeza y el cuello de los adultos.

Aseveró que las estadísticas revelan que 2 ó 3, de cada 100 enfermos de cáncer presentan la afección a nivel de boca o cuello, asociadas en primer lugar, al hábito de fumar.

Por lo general las enfermedades del área bucomaxilofacial son asintomáticas y se descubren de manera fortuita cuando se prescriben examen radiográficos por presencia de caries profusas, tratamientos ortodónticos u ortopédicos, colocación de implantes, entre otros.

Solo cuando la afección se hace visible a través de lesiones, cambio de color del área, inflamaciones, etc es, percibida a simple vista por el propio paciente o por el odontólogo, durante la consulta; de allí la exhortación que en las áreas académicas se le realiza a los estudiantes, residentes y egresados para que revisen muy bien la cavidad bucal, bordes de lengua, carrillos, encías, paladar, … y reporten cualquier anomalía presente en boca que deba ser tratada por especialistas.

Cómo prevenir?

El mecanismo expedito para prevenir las enfermedades buco maxilofacionales es la educación, a fin de evitar los factores de riesgos que conduzcan a su desarrollo, así lo expuso la especialista de LUZ. Describiendo actuaciones concretas, recomendó acudir al odontólogo, realizarse una radiografía panorámica, por lo menos una vez al año y hacerlas evaluar por el especialista; eliminar el hábito de fumar, ingerir licor y el uso de enjuague bucal con alcohol.

Sobre el enjuague bucal con alcohol, explicó que lesiona la mucosa y aumento el riesgo en las personas con predisposición a las lesiones bucales.

“Lamentablemente, agregó Ligia Pérez, la mayoría de los pacientes comienzan a tratarse las lesiones buco maxilofaciales cuando están avanzadas, debido en gran medida a su carácter asintomático, y ello reduce las posibilidades de llegar a una cura, sin que queden secuelas”.

En la casuística este tipo de enfermedades por lo general se presenta en borde lateral de lengua y zona posterior, carrillos, encías y paladar.

La profesora Ligia Pérez es egresada de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia; Patólogo Bucal de cabeza y cuello; Fellow en investigación de Patología Bucal, cabeza y cuello; doctora en Odontología. Profesora titular de la cátedra de Patología Estomatológica; del postgrado de Cirugía Bucal, Odontopediatría y Anatomía de LUZ. Es también patólogo bucal de la Facultad de Odontología de LUZ, del Hospital de Especialidades Pediátricas del estado Zulia, del Hogar Clínica San Rafael, del Hospital Universitario de Maracaibo; expositora en eventos nacionales e internacionales y autora de artículos en revistas arbitradas.

Fuente: analitica.com

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada