Latest News

Dropdown Menu

lunes, 18 de marzo de 2013

¿Qué origina la pérdida del gusto?

El consumo de ciertos medicamentos, especialmente los utilizados para desparasitar, así como la anemia por deficiencia de hierro, son factores que pueden derivar en el desarrollo de disgeusia o pérdida del sentido del gusto, explican especialistas. El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco José Martín Aguirre Castellanos informó que se trata de un padecimiento que afecta más a adultos mayores, quienes lo refieren con frecuencia durante las consultas médicas.



Señaló que la pérdida del sentido del gusto puede deberse con menor frecuencia a situaciones más graves.

Entre ellas, mencionó los tumores en la cabeza y el cuello, e inclusive a nivel cerebral, 'de ahí que se trate de un síntoma que requiere de atención médica para determinar el origen y actuar en consecuencia'.

En el 80 por ciento o más de los casos, el origen de la disgeusia es por medicamentos, apuntó el especialista, quien indica que cuando este es el caso, al terminar el tratamiento se consigue revertir el efecto.

El especialista hizo énfasis en la población adulta, debido a que la pérdida del sentido del gusto llega a traducirse en pérdida del apetito y esto puede devenir en desnutrición.

En este punto, precisó que si además de la edad, el paciente tiene diabetes o es hipertenso, ambas patologías pueden complicarse. 'De repente le ponen más azúcar o más sal a la comida para que les sepa a algo, pero lo que están haciendo es complicar sus afecciones', dice.

Apuntó que la solución en este caso es buscar sustitutos tanto para la sal como para el azúcar y procurar que el alimento del adulto no sea muy seco. Para ello, una buena opción es añadirle alguna salsa.

Asimismo, es importante hacer una revisión de la cavidad oral del adulto porque una inadecuada higiene bucal redunda igualmente en pérdida del sentido del gusto.

Lo fundamental, añadió, es no pasar por alto este síntoma y buscar ayuda médica porque la falta del sentido del gusto provoca que la gente pierda el interés por comer y esto puede generar anemia.

Añadió que recientemente se ha difundido que la disgeusia también se presenta en personas que consumen ciertos frutos secos, específicamente el piñón chino, y que el efecto dura aproximadamente 15 días.

Fuente: aztecanoticias.com.mx

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada