Latest News

Dropdown Menu

jueves, 7 de marzo de 2013

Propiedades mecánicas de resinas compuestas modificadas o no con poliácidos - PDF

Las mejoras en las propiedades de las resinas compuestas han permitido que sean el material restaurador actualmente más utilizado en dientes permanentes. No obstante, la propiedad anticariogénica de los cementos de ionómero de vidrio debido a la liberación de flúor, y su capacidad para adherirse químicamente al tejido dentario, hacen que estos materiales sean aún muy atractivos para el clínico. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la caries secundaria es el motivo principal para reemplazar las restauraciones antiguas.




Sin embargo, los cementos de ionómero de vidrio presentan algunas desventajas en comparación con las resinas compuestas como son: un tiempo de trabajo corto y un tiempo de fraguado largo, sorción y solubilidad elevadas, peores propiedades estéticas y, fundamentalmente, una baja resistencia a la fractura y al desgaste. Debido a estas propiedades mecánicas deficientes, los cementos de ionómero de vidrio no están indicados para ser utilizados en restauraciones sometidas a carga, como son las de Clase I y II.

Con el fin de conseguir un material con unas propiedades mecánicas similares a las de las resinas compuestas, pero manteniendo las características beneficiosas de los cementos de ionómero de vidrio se desarrollaron materiales híbridos: los cementos de ionómero de vidrio modificados con resina y las resinas modificadas con poliácidos, conocidas como compómeros. Estos materiales estarían indicados para pacientes con un alto riesgo de caries y fueron diseñados para restaurar lesiones de Clase I, III y V.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada