Latest News

Dropdown Menu

viernes, 8 de marzo de 2013

Las mujeres posmenopáusicas que fuman tienen más opciones de perder los dientes debido a la enfermedad periodontal

Las mujeres posmenopáusicas que fuman tienen más probabilidades de perder los dientes debido a la enfermedad periodontal, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Buffalo (Estados Unidos). Este trabajo, que ha sido publicado en la revista ‘Journal of the American Dental Association’, demuestra que éstas mujeres y las que han fumado durante el transcurso de su vida tienen un mayor porcentaje de riesgo de perder los dientes que las que nunca han consumido tabaco. Así lo han concluido los investigadores.



La pérdida de dientes por culpa del hábito de fumar es más acentuada en mujeres que en hombre, y ello, a pesar de que ellas ‘tienen mejores prácticas de salud oral, como el cepillado y el uso de hilo dental’. Además, éstas acuden ‘con mayor frecuencia’ al especialista.

Así lo expone el estudiante de Doctorado en Epidemiología en el Departamento de Medicina Social y Preventiva de la Facultad de Salud Pública y Profesiones de la Salud de este centro universitario norteamericano, Xiaodan Mai. Para él, la pérdida de piezas dentales, que es ahora menor que en décadas pasadas, ‘se asocia con pobres resultados de salud, como el accidente cerebrovascular, el cáncer, la artritis reumatoide y la diabetes’.

Pormenorizando en los datos extraídos en la investigación se observa que las fumadoras que han consumido una media de un paquete diario durante 26 años ‘tienen más de seis veces más probabilidades de perder dientes por culpa de una enfermedad periodontal en comparación con las mujeres que nunca han fumado’.

Uno de los aspectos del tabaco que puede acelerar la aparición de la enfermedad periodontal es el humo del cigarrillo, ya que las sustancias químicas del mismo ‘pueden favorecer la formación de placas bacterianas que reducen la capacidad de la saliva para ser antioxidante’, explica Mai. Además, la nicotina ‘reduce la densidad ósea, los factores de minerales óseos y las hormonas de estrógeno’, concluye.

Fuente: Europa Press

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada