Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 27 de marzo de 2013

La salud bucodental mundial es muy mejorable

Nueve de cada diez personas en todo el mundo presentan riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental, desde caries hasta enfermedades de las encías pasando por el cáncer de boca, advierte la Organización Mundial de la Salud, que recuerda que la prevención empieza en la infancia y, sin embargo, incluso en los países desarrollados, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar tienen caries.



La OMS alerta de que «tener dientes, encías y bocas saludables son aspectos de la salud que las personas suelen dar por sentado hasta que ya no los tienen». Los expertos señalan que es un «hecho lamentable» ya que con buenos hábitos y chequeos regulares se podrían prevenir la mayoría de problemas de la salud oral, «lo cual es más fácil que suceda si las personas saben de la importancia de la salud bucodental», admite.

Ante este panorama, la experta en Salud Bucodental de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Saskia Estupiñán, advierte de que «las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un obstáculo importante para disfrutar de una vida saludable. Hay que valorar y proteger la salud bucodental antes de que ocurran los problemas», insiste.

Tabaco y alcohol

Una de las formas más graves de esta enfermedad es el cáncer de boca, cuyos factores de riesgo más importante son el consumo de tabaco o alcohol y por el virus del papiloma humano (VPH). Los profesionales de salud bucodental pueden tener un papel clave en la detección temprana al examinar a sus pacientes por señales de cáncer bucal en las revisiones. Tanto en América del Norte como en la del Sur, la carga de este tipo de enfermedades ha disminuido significativamente desde 1980, en gran parte gracias a intervenciones de salud pública como el uso de flúor en la sal y el agua, o el uso de tecnologías sencillas y eficaces en el cuidado de la salud bucodental.

Para conseguir esta evolución, la OMS recuerda que las enfermedades bucodentales se pueden prevenir a través de hábitos saludables, como cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día con pasta dental con flúor, usar hilo dental y enjuague bucal con flúor todos los días, realizar revisiones regulares tanto los niños como los adultos y evitar las bebidas gaseosas, los jugos artificiales, las bebidas energéticas, los dulces y las golosinas, la comida basura y el tabaco y el alcohol.

La cooperación técnica de la OPS/OMS ha ayudado a los países a fortalecer sus servicios de salud bucodental a través de la capacitación, la implementación de buenas prácticas y las asociaciones. La Iniciativa sobre Comunidades Libres de Caries, por ejemplo, trabaja en ampliar el acceso a servicios de salud bucodentales básicos para todos, especialmente los grupos vulnerables, a través de asociaciones entre el sector público y privado. Esta iniciativa recomienda, además, la integración la salud bucodental en los servicios de atención primaria y promueve el uso de intervenciones costo-efectivas.

Fuente: abc.es

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada