Latest News

Dropdown Menu

lunes, 18 de marzo de 2013

Investigación de salud bucodental de niños con leucemia

La investigación está dirigida por Janeth Parra, odontopediatra y directora de investigación de la Facultad de Odontología, con el objetivo de determinar las alteraciones bucodentales como consecuencia propias de la enfermedad, valorar los factores de riesgo bucodentales antes del tratamiento en niños sanos y enfermos, evaluar el efecto del tratamiento con quimioterapia y factores de riesgo asociados y valorar el impacto psicosocial en la salud bucodental de estos pacientes para mejorar su calidad de vida.



El tratamiento intensivo de una enfermedad maligna puede producir efectos tóxicos inevitables en las células normales. La cavidad oral es muy susceptible a los efectos directos e indirectos de la quimioterapia oncológica.

La leucemia linfoblástica aguda en niños puede presentar manifestaciones bucales que son propias de la enfermedad y efectos secundarios como consecuencia del tratamiento con quimioterapia. Por otro lado, los factores de riesgo de caries dental y enfermedad periodontal, que puede presentar el niño, pueden agravar el cuadro clínico.

Participaron en el estudio 70 niños pacientes menores de 14 años: 35 con leucemia linfoblástica y 35 sanos.

Este estudio tiene dos etapas. En la primera se efectúa un examen clínico bucal a todos los niños para registrar las alteraciones bucales propias de la leucemia y se obtiene los diferentes índices de salud-enfermedad bucal. En la segunda, se determina en los niños con leucemia linfoblástica aguda las manifestaciones bucales por efecto del tratamiento de quimioterapia, luego de los primeros 17 días de haber recibido el primer tratamiento.

Después de esto se realiza una segunda valoración de los diferentes índices de salud bucodental. Con los resultados de este estudio se dispondrá de una base de datos y se incorporarán protocolos de atención odontológica previa al inicio del tratamiento.

Fuente: eltiempo.com.ec

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada