Latest News

Dropdown Menu

lunes, 11 de marzo de 2013

Incrementan casos de disfunción mandibular

La pérdida excesiva de piezas dentales puede provocar disfunción mandibular, ocasionando fuertes dolores que pueden ser confundidos con migraña o malestar en los oídos.La disfunción mandibular es un síndrome que altera las estructuras de la articulación temporomandibular. Esta articulación es la que permite los movimientos de la mandíbula.Cada semana en el hospital Escuela se examinan, en promedio, diez pacientes con problemas en las mandíbulas, siendo este problema más usual entre personas mayores de 30 años.



Según el doctor Favio Caballero, jefe del servicio de Odontología del Hospital Escuela, cuando una pieza dental es extraída la articulación mandibular se desforma.

“Cuando una persona ha tenido muchas piezas dentales que se las han extraído, ocurre que la mordida se baja un poco por la falta de piezas y la articulación que conecta con la mandíbula hace ciertos movimientos que son anormales”, explicó Caballero.

“Debido a esta falta de piezas, de repente se tira más para atrás y empieza a desubicarse de su posición normal y empieza el dolor”, explicó.Detalló que a menudo esta afección puede ser confundida con otros dolores corporales.

“Esta articulación está ubicada por enfrente del pabellón articular, o sea, la oreja, y cuando la persona tiene dolor también se irradia a la cabeza, al cuello, inclusive en la espalda”, manifestó el especialista.Ante la intensidad del dolor, muchos pacientes van al otorrino pensando que es una otalgia, sin embargo, lo que ocurre es que la articulación está irritada y transmite el dolor al conducto del oído.

El galeno explicó que la mayor parte de pacientes que sufren esta deformación son mujeres, las cuales descubrieron su afección a raíz de un problema emocional.“Hay pacientes que no presentan dolor por mucho tiempo y hay un detonante que se encuentra muy relacionado a esto y es el estrés, la ansiedad y depresión, es decir que el problema mandibular lo tenían ellas y situaciones como estas de estrés o ansiedad lo detonan”, comentó.

A fin de prevenir este tipo de afecciones, el especialista dijo que las personas deben usar prótesis para llenar los vacíos producto de la extracción molar.

Fuente: elheraldo.hn

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada