Latest News

Dropdown Menu

viernes, 22 de marzo de 2013

En una cirugía inédita, operaron a un hombre que estuvo dos años sin poder comer ni hablar

Se trata de un albañil de 65 años que sufrió una rotura de su mandíbula y su boca comenzó a cerrarse al punto de no poder abrirla más de medio centímetro. Le implantaron una prótesis con ayuda económica del Gobierno.

La Plata - Un hombre que estuvo dos años sin poder comer ni hablar a raíz de un accidente laboral en el que sufrió la fractura en cuatro partes de la mandíbula, lo que le impedía abrir la boca más de medio centímetro, recuperó su capacidad bucal tras un implante en un hospital público bonaerense, en una cirugía casi inédita en la provincia.



El hombre, un albañil de 65 años que trabaja en la construcción y reside en el barrio San Alberto de Lomas de Zamora, sufrió un accidente hace diez años, cuando el resorte de un portón de garage le estalló en el mentón y le rompió la mandíbula en cuatro partes, reportó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.

Eduardo Díaz, jefe del Servicio de Odontología y Cirugía Maxilofacial del hospital provincial Gandulfo de Lomas de Zamora, donde se realizó el implante en una intervención que demandó siete horas, explicó que el hombre "sufrió un traumatismo muy severo y en ese momento se le colocaron placas de titanio para trabar la fractura múltiple de la mandíbula".

"Tuvo una buena recuperación de su fractura mandibular, pero lo seguimos controlando. Ocho años después surgió esta complicación, comenzó a cerrársele la boca", expresó el especialista.

El diagnóstico fue Anquilosis Temporomandibular Bilateral, sostuvo el jefe del Servicio de Odontología y Cirugía Maxilofacial del centro de salud, y afirmó que lo que le pasó al albañil "nunca había visto que sucediera, pero puede pasar después de una fractura de mandíbula tan importante".

El ministerio explicó en un comunicado que se trata de una masa de tejido óseo, localizada desde la articulación hasta el hueso temporal, que le impedía abrir la boca.

"Sólo podía abrir su boca medio centímetro. No podía alimentarse bien, ni hablar bien", manifestó el especialista, y expresó que "para el paciente lo más difícil fue perder el placer de la comida".

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, dijo que hay "un único antecedente de una cirugía de este tipo en la provincia" y sostuvo que se trata de "un caso extraño y la prótesis es muy cara. Pudimos gestionarla y damos las gracias por eso al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación".

La cartera sanitaria reportó que la prótesis se fabrica en Estados Unidos y tiene un costo de 100 mil pesos. La función que cumple la prótesis implantada en la mandíbula es reemplazar la articulación temporomandibular y permitir restablecer sus funciones.

El paciente, expresó el ministerio, debe continuar con tratamientos de rehabilitación, como ejercicios de apertura y cierre de la boca hasta lograr el punto máximo posible en su recuperación.

Fuente: laprensa.com.ar

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada