Latest News

Dropdown Menu

viernes, 22 de marzo de 2013

El 90% de los mayores de 65 años tienen alguna enfermedad periodontal

Más del 90 por ciento de los mayores de 65 años tienen alguna enfermedad periodontal, lo que deriva en que solo conserven "una media de entre 6 y 12 piezas dentales", según explican los expertos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Debido a que la salud e higiene bucodental de los mayores españoles es "preocupante", los miembros de esta sociedad científica hacen esta llamada de atención con motivo de la celebración este miércoles, 20 de marzo, del Día Mundial de la Salud Bucodental. Como muestra de ello, exponen que "el 50 por ciento de ellos no se cepilla los dientes, y sólo el 25 por ciento reconoce cepillarlos dos veces al día".



A juicio del geriatra y presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, el doctor Primitivo Ramos Cordero, los niveles de salud bucal de los mayores españoles "está por debajo de la de otros países europeos". Según sus datos, "el 40 por ciento tiene dientes careados en piezas remanentes, el 52 por ciento son portadores de prótesis en cualquier variante, más del 50 por ciento precisarían una prótesis superior completa y un 20 por ciento presenta maloclusión".

Sin embargo, sostiene que en las últimas décadas ha descendido el edentulismo o ausencia de dientes, "estando presente en entre el 30 por ciento y el 40 por ciento de los ancianos". Ante ello, recomienda exámenes periódicos de su salud oral, los cuales sólo se realiza el 15 por ciento de la población mayor.

Por otro lado, Ramos Cordero aclara que no existen enfermedades bucodentales específicas en esta población, sino que a medida que se envejece se producen una serie de cambios en la cavidad oral "como son una atrofia de la mucosa oral y de las glándulas salivares con menor secreción de saliva". Además se originan "encías menos firmes y adherentes, cambios del tamaño, color y brillo de los dientes y alteraciones en la sensibilidad y abrasiones", explica.

ALGUNOS MEDICAMENTOS PUEDEN SER NOCIVOS PARA LOS DIENTES

Por su parte, en la mandíbula se puede desarrollar "osteoporosis y osteoartrosis temporo-mandibular", indica. A ello se añade el hecho de que algunos medicamentos de los que consumen los mayores "pueden ser nocivos para los dientes", señala.

En definitiva, los problemas de salud oral pueden conllevar "disfunciones mecánicas orofarínfeas y atragantamientos, selección inadecuada de la dieta, agregación plaquetaria, colesterol malo, placas de ateroma y arterioesclerosis, y cambios fonatorios", manifiesta el galeno.

Los motivos de esta mala salud los encuentra Ramos Cordero en "una falsa creencia de que la pérdida de dientes con la edad es inevitable, una inconsciencia de la importancia que tienen unos hábitos de salud favorables, ideas erróneas de sus necesidades, el temor al dentista, el coste de los tratamientos bucodentales y la imposibilidad de desplazarse".

Ante ello, apuesta por "una dieta baja en azúcares fermentables, limpiar regularmente los dientes y las prótesis, utilizar un cepillo de dureza intermedia y renovar las prótesis cada cierto tiempo". Por último, es necesario "hacerse un reconocimiento por el dentista al menos una vez al año", concluye.

Fuente: europapress.es

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada