Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 27 de marzo de 2013

Dieta cariogénica, la peor para tu salud bucodental

La salud bucal está asociada no solamente a una higiene oral adecuada, sino también a diversos factores que pueden influenciar a la hora de lucir una sonrisa brillante y saludable. Hábitos diarios, como los cuidados con la alimentación, son fundamentales para evitar enfermedades bucales. Estudios indican que los procesos de refinación de los alimentos que se produjeron a partir del siglo XVIII provocaron un gran incremento en la incidencia de caries en la población, convirtiéndola en la enfermedad bucal más común - se estima que la caries afecta a 70% de los escolares en todo el mundo. Pero, ¿de qué manera la comida influye en la salud bucal?



Mucho de lo que consumimos, en especial las comidas que son industrializadas y ricas en azúcar, sirven de alimento a las bacterias de la cavidad oral, las cuales metabolizan sus componentes dando lugar a los ácidos que producen la caries. Si no se realiza una adecuada higiene oral tras consumirlas, esto puede generar diversas enfermedades bucales.

Existen alimentos que predisponen mejor que otros a la producción de estas molestias, y estos son los llamados “cariogénicos”. Hay diversos factores de la dieta que contribuyen a la formación de la placa bacteriana. Acá te explicamos los más importantes:

Composición química del alimento: El desarrollo de algunas enfermedades bucales depende principalmente de la presencia de los hidratos de carbono – también llamados carbohidratos. Estos son digeridos por los microrganismos presentes en la cavidad bucal, favoreciendo su crecimiento y proliferación. La sacarosa es el carbohidrato más cariogénico, seguido de la glucosa, maltosa, fructosa, lactosa y sorbitol.

Propiedades físicas del alimento: Cuanto más adherente sea el alimento, más tiempo permanece unido a la pieza dentaria. Chicles con azúcar y caramelos son algunos de los enemigos de la salud bucal que tienen esa propiedad. Además, la consistencia del alimento es un factor importante. Entretanto, comidas duras y fibrosas, como la manzana, ejercen una acción detergente sobre el diente, ayudando a limpiarlo.

Ocasión en la que se consume el alimento: El aparecimiento de caries no sólo depende del tipo de comida, sino de la frecuencia y del momento en el que se come. La cariogenicidad de un alimento es mayor al ser ingerido entre las comidas, ya que durante el consumo se produce una mayor salivación, lo que ayuda y acelera la eliminación de residuos.

Fuente: vidayestilo.terra.com.ar

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada