Latest News

Dropdown Menu

lunes, 18 de marzo de 2013

Chile: Dentistas piden acceso universal a atenciones a través de Fonasa odontológico

Con motivo de celebrarse el próximo miércoles, el Día Mundial de la Salud Bucodental, el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, doctor Roberto Irribarra, llamó a las autoridades para que los chilenos puedan tener acceso universal a la atención dental, a través de la modalidad Fonasa odontológico.




"Existe una demanda histórica y unida de dentistas y pacientes, en la línea de que los chilenos tengan acceso universal a la odontología. Este tema tiene una importancia especial ahora que el debate presidencial abre puertas para resolver esta grave falta del Estado hacia sus habitantes", expresó Irribarra.

Agregó que "las fuerzas políticas tienen un consenso sobre la necesidad de remediar esta situación, pero falta la convicción del Ejecutivo para liderar esta coincidencia y transformarla en realidad", sostuvo el cirujano.

Sostuvo que "durante el año pasado, un grupo transversal de senadores presentó un proyecto para hacer posible una modalidad institucional para Fonasa odontológico. Creemos que el espíritu de ese proyecto podría ser recogido por las autoridades que tienen capacidad de decisión en este tema".

El presidente de los dentistas recordó que "las enfermedades buco dentales figuran entre las afecciones crónicas más comunes. El 90% de la población mundial corre el riesgo de sufrir algún tipo de trastorno oral, desde la caries o la periodontitis hasta la pérdida de dientes o el cáncer oral".

"Lamentablemente -continuó Irribarra- y pese a que por lo menos 8 de cada diez chilenos tiene una patología buco dental, sigue subestimándose su incidencia y el devastador costo que conlleva para las familias. Por culpa de esta situación el 70 por ciento de la población no tiene acceso a la salud odontológica y la boca de nuestros compatriotas es zona de catástrofe".

Terra Chile

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada