Latest News

Dropdown Menu

martes, 26 de febrero de 2013

Pulpotomías en dientes deciduos: Materiales y Técnicas - PDF

La caries, aún en la actualidad, continúa siendo la enfermedad infecciosa transmisible no autolimitante más común en la infancia. La menor mineralización y el menor espesor de los tejidos dentarios en piezas deciduas, hacen que su avance sea rápido demandando con frecuencia tratamientos pulpares. A pesar de los avances registrados en las últimas décadas en Odontología, aún no se ha identificado un agente para el tratamiento pulpar “ideal” que revele alto grado de éxito en la permanencia de molares deciduos con tratamientos endodónticos hasta su normal exfoliación. Hoy en día es muy importante la conservación de las piezas dentarias naturales y evitar la pérdida a una edad temprana, ya que esto a su vez genera distintos problemas como maloclusiones, además de problemas estéticos y funcionales. 




El objetivo de la terapia pulpar es mantener la vitalidad de la pulpa dental y para esto se usa la técnica conservadora de la pulpotomía que consiste en retirar parte de la pulpa coronal que este infectada o lesionada y para ello existen diversas técnicas.

Una de las técnicas más usadas por muchos años fue la del formocresol introducido por Buckley en 1904 y fue Sweet, en 1923, de ahí se volvió muy popular pero desde hace unos años se vienen realizando investigaciones ya que estudios han visto su efecto toxico y mutagénico, se han propuesto distintas técnicas para el reemplazo del formocresol. Entre las alternativas que tenemos están: la electrocoagulación, glutaraldehído, el sulfato férrico, MTA, colágeno, láser, hidróxido de calcio y últimamente se viene haciendo investigaciones sobre las proteínas morfogenéticas.

Sobre el hidróxido de calcio los estudios revelan que no sería una buena alternativa debido a que causa reabsorciones internas. En cuanto al sulfato férrico es una buen material que viene siendo muy estudiado debido a que es un buen agente hemostático, el MTA también es una alternativa muy buena la desventaja es el costo. Sobre las técnicas de electrocoagulación y el láser, los estudios revelan que aún falta desarrollar más investigaciones. Este trabajo tiene como objetivo revisar las diferentes técnicas, las cuales serán detalladas.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada