Latest News

Dropdown Menu

viernes, 22 de febrero de 2013

Prótesis Dental: Características del Artglass

Es un material con un alto contenido de relleno inorgánico (75-85%): micropartículas de cerámica; y con un relleno intesticial de matriz orgánica de polímeros. Esta estructura homogénea y tridimensional le confiere un aspecto extremadamente vital, unido a una elevada resistencia a la torsión y a un índice de abrasión muy similar al esmalte dental.



Artglass representa a una nueva clase de material -el poli- vidrio -, el cual reúne las ventajas de la cerámica y el Composite. Artglass es 100% vidrio, siendo un 75% vidrio inorgánico y 25% vidrio orgánico. Es en el vidrio orgánico donde radica la verdadera diferencia entre el Artglass y los Composites. Mientras que los Composites aglutinan sus Componentes inorgánicos mediante una matriz orgánica denominada BIS-GMA, el Artglass emplea para este fin un vidrio orgánico llamado VITROID. El BIS-GMA es una matriz bifuncional, la cual genera una estructura Con baja densidad de enlace. Sin embargo, el VITROID es un vidrio orgánico multifuncional que permite realizar una estructura con alta densidad de enlace, parecida a los cristales naturales. Esta propiedad de enlace del VITROID, confiere Artglass una serie de propiedades inexistentes en los Composites.

Los cerómeros son materiales relativamente nuevos que se emplean para la elaboración de incrustaciones, carillas, coronas y puentes. Se trata de un polímero optimizado que incorpora en su composición finísimas partículas de cerámica y fibras reforzadas.

Los cerómeros se caracterizan por su alta estética y se diferencian de las porcelanas por la elevada biocompatibilidad que presentan con la estructura dental, además de poder ser utilizados libres de metal y tener mayor resistencia ante las fracturas y menor abrasividad. Estas propiedades han logrado colocar a los cerómeros en un lugar muy importante, brindando una excelente alternativa de tratamiento donde están contraindicadas las porcelanas.

Dureza

Con el sistema Artglass, Heraeus Kulzer presenta un material que imita al diente natural, adaptándose a la fisiología del paciente.
Observamos que el Artglass presenta una dureza ligeramente superior a los dientes naturales, pero ésta dureza guarda una relación en cuanto a los valores con ellos. Esto no occurre con las cerámicas convencionales, las cuales tienen unos valores de dureza excesivamente superiores al diente.

Módulo de elasticidad

El módulo de elasticidad mide la deformación del material aplicando una fuerza sobre cuerpos de una misma dimensión. A valores menores, mayor elasticidad presenta el material, aumentando así la absorción de la carga transmitida al soporte de la prótesis por parte del material. En las pruebas realizadas, Artglass presentó una elasticidad muy superior a las cerámicas convencionales (10 GPa vs. 70 GPa), e incluso, superior a los dientes naturales (20 GPa).

Resistencia a la fractura

La resistencia de un material a la fractura mide la energía que puede absorber un cuerpo sin llegar a fracturarse. Como muestran los estudios realizados, restauraciones de Artglass son aprox. 2.3 veces más resistentes que restauraciones metalo-cerámicas; ya que son capaces de absorber una mayor energía antes de fracturarse

Comportamiento abrasivo

Se estudio el comportamiento abrasivo en una simulación de masticación de 5 años realizado en el aparato de pruebas COCOM, bajo condiciones de contacto de dos cuerpos. Se obtuvieron los siguintes resultados: Esmalte sobre esmalte: 125 j.Jm Esmalte sobre cerámica: 163 j.Jm Esmalte sobre Artglass: 95 j.Jm

Con otras palabras, Artglass desgasta en menor medida a su antagonista natural, incluso que otro diente natural.

Impresion de color independiente al grosor

Gracias a sus excepcionales propiedades de color, Artglass permite obtener el color exacto con grosores de capa entre 0.5 m m y 1.5 mm, lo cual permite realizar trabajos con la mínima invasión en las piezas del paciente.

Creatividad

Artglass está disponible en 16 colores Vita*. Con los color- fluids y transpafluids del programa de Artglass creactive, se puede dar a las restauraciones una caracterización totalmente individual, en todas las tonalidades y en cual- quier intensidad deseada.

Fuente: Puente adhesivo de Arlglass libre de metal
7:P:D. Aarón Ledesma / Dr. José. L. Castillo, México D.F

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada