Latest News

Dropdown Menu

martes, 5 de febrero de 2013

Plasma rico en plaquetas y sulfato de calcio bihidratado: alternativa clínica para tratar a pacientes con CBS

Los pacientes que presentan la comunicación bucosinusal (CBS) suelen sentir el pase del aire y líquidos de la boca a la nariz o viceversa. Plasma rico en factores de crecimiento junto al sulfato de calcio bihidratdo tienen propiedades regenerativas y osteoconductoras, constataron egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo en una investigación que obtuvo el primer lugar en la categoría poster del I Simposio Oseointegración Mis 2013, realizado la semana pasada en la ciudad capital.



Los autores Carlo Rojo y Saúl Sáez, egresados de Odontología UC, en diciembre pasado, recomiendan el empleo de sulfato de calcio bihidratado y malla de fibrina para cerrar, en forma clínica, la perforación que presentan algunos paciente entre el seno maxilar y la cavidad bucal (Comunicaciones Bucosinusales) y que les genera dolor en la zona, pase del aire y líquidos de la boca a la nariz o viceversa.

Esta técnica clínica, de acuerdo a lo expuesto por Rojo y Sáez, ofreció resultados clínicos y radiográficos óptimos desde los primeros 15 días, tiempo en el cual observaron una regeneración de la mucosa sinusal, del plano óseo y el estrato mucoso bucal de la paciente tratada por ellos.

“La paciente de este estudio, en el post operatorio inmediato, manifestó la desaparición de la sintomatología presentada al momento de la primera consulta”, reafirmaron para luego señalar que con esta técnica se corroboraron las propiedades biocompatibles, bioabsorbibles y osteoinductivas del sulfato de calcio bihidratado, cualidades que hacen posible y a diferencia de otras técnicas, la formación de hueso en el sitio tratado.

Objetivos de la investigación

El objetivo de los odontólogos, al desarrollar el presente estudio, también, presentado a la comisión evaluadora de la Facultad de Odontología UC como trabajo final de grado, fue evaluar la aplicación de plasma rico en factores de crecimiento, sulfato de calcio bihidratado y una malla de fibrina como tratamiento para el cierre de las comunicaciones bucosinusales (CBS).

Para ello realizaron y documentaron el procedimiento quirúrgico, mencionado, así como los correspondientes controles postoperatorios, en una paciente diagnosticada con CBS. El origen o causa de la CBS (Comunicaciones Bucosinusales), definida por algunos autores como la perforación patológica del seno maxilar que establece una comunicación con la cavidad bucal, es variada. Puede atribuirse al efecto de una enfermedad, traumatismo, abscesos periapicales, granulomas y/o enfermedades quísticas, entre otras. En la literatura, la causa más común de la CBS, se asocia a la extracción de los molares superiores, debido a la proximidad anatómica de sus raíces con el seno maxilar.

Usualmente las aperturas menores a 2mm de diámetro cierran espontáneamente. Pero, cuando éstas superan los 3mm, existe inflamación e infección en el seno maxilar o en la región periodontal, se recomienda el uso de alguna técnica quirúrgica para su cierre. Para ello, diversos métodos han sido relatados en la literatura, siendo los más descritos el deslizamiento de colgajos vestibulares o palatinos y uso del injerto pediculado de cuerpo adiposo bucal.

No obstante, existen algunos autores que indican que estos procedimientos no brindan siempre resultados satisfactorios. Bajo esta concepción, Carlo Rojo y Saúl Sáez evaluaron el efecto de la aplicación de plasma rico en factores de crecimiento (PRP), sulfato de calcio bihidratado y la malla de fibrina, en una paciente con CBS.

El Plasma rico en factores de crecimiento o plaquetas (PRP) es un concentrado obtenido por centrifugado de la sangre del propio paciente, que contiene proteínas y especialmente, factores de crecimiento responsables de la coagulación, cicatrización y regeneración tisular. Mientras que el sulfato de calcio bihidratado es un material sintético para injertos de hueso, que tiene propiedades biocompatibles, osteoconductivas y bioabsorbibles. Y la fibrina es una malla proteica, que constituye un tapón hemostático que se caracteriza principalmente, por su elasticidad y rigidez.

Reporte clínico del caso

Los autores realizaron esta técnica alternativa en una paciente de 31 años de edad, sin patologías de base.

En su examen clínico no observaron signos ni síntomas de infección sinusal y radiográficamente evidenciaron la pérdida de continuidad de la lámina dura en el tercio apical de alveolo disto vestibular. Realizaron la intervención quirúrgica bajo anestesia local infiltrativa.

Procedieron a levantar un colgajo vestibular con dos descargas. Desbridaron el alveolo mediante cureteado para descontaminarlo con Doxiciclina en polvo, dispersada en varias gasas, y dejadas dentro del alveolo por 10 minutos. Siguientemente lavaron y empacaron hacia el fondo de los tres alveolos (principalmente hacia el disto vestibular) el plasma rico en plaquetas (PRP) que fue obtenido de la centrifugación de la sangre del paciente, minutos antes de iniciar la cirugía.

Justo antes de llevarlo a los alveolos, se le agregó cloruro cálcico al 10%, para posteriormente obtener un gel amarillento, denominado plasma rico en factores de crecimiento. Este plasma sirvió para el taponamiento de la comunicación y para inducir la cicatrización de la mucosa sinusal dañada.

Seguidamente, empacaron en los tres alveolos sulfato de calcio bihidratado con la finalidad de reconstruir el plano óseo alveolar y finalmente se colocaron encima de la porción coronal del alveolo, cuatro membranas de fibrina preparadas al instante a partir de la sangre centrifugada sin anticoagulante. Reposicionaron el colgajo trapezoidal coronalmente, lo cual permitió suturar borde a borde las porciones vestibular y palatina del colgajo.

En la evaluación post operatoria, transcurridos 7 días, retiraron los puntos de sutura, clínicamente se observó el cierre primario de la mucosa dañada, sin evidencia de exudado a la presión digital de la zona. Igualmente, al instruir a la paciente para que efectuara la maniobra de Valsalva, no hubo pérdida de aire a través del alveolo.

Postoperatorio

La paciente manifestó no haber percibido paso de líquidos de la cavidad bucal hacia la nariz, signo que se tomó como favorable. También se realizó una radiografía en la que se observó el relleno total del alveolo y la ausencia de soluciones de continuidad entre el seno maxilar y la cavidad bucal.

Los siguientes controles post operatorios se realizaron a los 3 y 6 meses y en los mismos se corroboró el mantenimiento del cierre de la comunicación y la ausencia de síntomas asociados. Los resultados obtenidos con esta nueva técnica que utiliza el PRP y el sulfato cálcico para la reconstrucción de los planos anatómicos afectados, demostraron que fue una alternativa exitosa para el cierre de la CBS en la paciente tratada.

Fuente: acn.com.ve

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada