Latest News

Dropdown Menu

viernes, 8 de febrero de 2013

Lesiones ulcerosas de la cavidad bucal

Una úlcera es definida como una solución de continuidad de la superficie epitelial que llega a comprometer todos los estratos epiteliales, a diferencia de la erosión en que no llega al corion. Las lesiones ulcerativas presentan una dificultad en la mucosa oral, principalmente en el diagnóstico diferencial. Muchas causas pueden dar como resultado una úlcera en la mucosa. Ante este problema debemos considerar de importancia:
  • la historia de la lesión,
  • su asociacióncon otros procesos locales o sistémicos
  • la aparienciaclÍnica


Aún más, para ayudarnos en el diagnóstico podemos recurrir a exámenes complementarios: hemograma, glicemia, fierro sérico, citologÍa, biopsia y serologÍa, entre otros. La importancia de un diagnóstico preciso es en el tratamiento, que difiere ampliamente entre caso y caso. AsÍ, no es lo mismo tratar una úlcera por Carcinoma espino celular que una úlcera rrecurrente oral (afta).

CLASIFICACION DE LAS LESIONES ULCERATIVAS:

Las lesiones ulcerativas se pueden clasificar desde dos puntos de vista:

Si anteceden o no a una lesión previa:
  • Ulcera primaria: Es aquella que aparece como tal sin otra lesión como antecesora. Ej: úlcera traumática, afta.
  • Ulcera secundaria: Es aquella que resulta del rompimiento de una vesÍcula, dejando un área ya sea erosionada o francamente ulcerada. Ej: herpes, pénfigo, penfigoide.
Según su etiología

Esta clasificación es más útil, ya que plantea la causa de la lesión y por ende orienta en el tratamiento. Así tenemos:
  • Ulcera traumática: radiaciones, sustancias caústicas, medicamentos,quemaduras, galvanismo, prótesis mal ajustada, cepillado violento, inyección de lÍquidos a presión (úlcera trófica), úlcera pterigoide y enfermedad de Riga-Fede.
  • Neoplásica: Ca. espinocelular, adenocarcinoma, sarcoma, linfoma, metástasis (raro observar úlcera en un tumor benigno, pero en boca puede ser por los dientes antagonistas, roce con alimentos o sea ulceración consecutiva a otro factor distinto del tumor).
  • Infecciosa: gingivitis ulceronecrótica, sÍfilis, TBC, gingivoestomatitis herpética primaria y herpes recurrente intraoral, herpes-zoster, varicela, herpangina, mononucleosis, candidiasis, blastomicosis, histoplasmosis, cancrum oris, etc.
  • Inmunológica: liquen plano erosivo, ulceración recurrente oral, pénfigo, penfigoide, eritema multiforme, sÍndrome de Behcet, sÍndrome de Reiter, granuloma letal de la línea media.
  • Manifestación de enfermedad general: déficit de cido fólico,hierro y vitamina B12, leucemia aguda, diabetes, agranulocitosis.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada