Latest News

Dropdown Menu

lunes, 21 de enero de 2013

Salud bucal para pacientes especiales

Nueva especialidad odontológica ya se practica en el país. Odontólogos tratan a niños con síndrome de Down, y a pacientes con enfermedades degenerativas como el cáncer, VIH o insuficiencia renal. Tratamiento varía según su estado clínico.



La salud bucal va más allá de una linda sonrisa, y más cuando nos referimos a niños con habilidades especiales, o que sufren enfermedades degenerativas. Pocos saben que una buena salud bucal resulta ser de gran importancia para evitar el desarrollo de otras enfermedades en estos niños frágiles y especiales.

Ahora los pequeños con síndrome de Down, autismo, retardo o con enfermedades como el cáncer, VIH, insuficiencia renal o un mal congénito, pueden contar con atención especializada para su salud bucal gracias a una nueva especialidad odontológica que empieza a ejercerse en el Perú y que actualmente cuenta solo con 17 profesionales.

Ellos están dedicados a prevenir y tratar las consecuencias que recaen en los sistemas del cuerpo por la falta de higiene bucal en los niños especiales. Una labor muy importante, por ejemplo, es que estos especialistas deben descartar cualquier tipo de foco infeccioso en la cavidad bucal antes de que el menor sea sometido a un trasplante, quimioterapia, entre otros.

El doctor Elio Gleiser, jefe del Departamento de Odontología de la Clínica Javier Prado, donde se brinda este servicio, explica que esta especialidad tiene como principal objetivo otorgar una mejor calidad de vida al paciente. “Por desgracia el tratamiento y cuidado bucal en los niños especiales muchas veces es ignorado u olvidado porque los pacientes enfrentan enfermedades que ponen en riesgo sus vidas, olvidando que una buena salud bucal puede evitar otras complicaciones en su salud”.

“Muchos no saben que un mal cuidado de nuestra cavidad bucal repercute en el estómago, el corazón o riñones. Y solo un adecuado tratamiento puede librarnos de una miocarditis o una infección renal”, señaló.

Procedimientos especiales

Además de limpieza, prevención y tratamiento que brinda este nuevo servicio odontológico, también desarrollan intervenciones quirúrgicas como el retiro de piezas dentales en desuso, que son un peligro para el desarrollo de infecciones bucales.

El equipo de especialistas desarrollará procedimientos especiales de acuerdo a la situación de la salud del paciente. Si se trata de un niño con problemas neurológicos, o con un agudo grado de retardo, los doctores trabajarán para reducir el dolor al máximo y de ser necesario ingresar al paciente a sala de operaciones. Claro que antes se reunirá con el médico tratante del menor, los padres y un anestesiólogo.

Sin duda, es una atención especializada que debería realizarse en todo el país.

Dato

17 Son los profesionales odontológicos a nivel nacional especializados en el tratamiento de pacientes especiales. Entre niños y adultos.

Padres: la dosis de confianza en niños

Cuando se trata a niños con retardo es importante que los padres sean los asistentes de los doctores, pues serán ellos quienes aporten la dosis de confianza en el pequeño paciente.

Los especialistas también trabajarán en motivar y comprometer a los padres o cuidador de los niños para que continúen con una adecuada limpieza bucal en el hogar. A la vez los cuidados de casa serán monitoriados por los doctores para conocer los avances del tratamiento.

Entre las técnicas de limpeza que se deben seguir en casa son: el correcto cepillado de lsoracos dentales, la aplicación de un médicado. También evitar el uso de jarabes dulces, pues pueden generar aparición de caries.

Fuente: larepublica.pe

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada