Latest News

Dropdown Menu

viernes, 4 de enero de 2013

Reducen progresivamente el uso del mercurio por sus efectos nocivos

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través de la Dirección para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris) trabaja en la reducción del uso de mercurio en la práctica odontológica; tan sólo en los últimos tres meses del presente año, se ha capacitado sobre los efectos nocivos que causan a la salud las amalgamas con mercurio en el tratamiento contra la caries bucal a 696 dentistas del sector público y 291 del nivel privado.



De acuerdo con un comunicado de prensa, Wendy Martínez Pérez, responsable del Programa Reducción a la Exposición Laboral del Uso de Mercurio en la Práctica Odontológica de la SSM, también se han efectuado 18 reuniones con el sector público y privado para promover la “Acreditación de Establecimientos Libres de Mercurio”, de los cuales se han recibido dos solicitudes de igual número de consultorios privados, interesados en la obtención de la cédula que los ampara como establecimientos libres de este metal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el mercurio es un metal pesado presente en la naturaleza que se evapora con facilidad, pudiendo con ello permanecer hasta un año en la atmósfera, además de que afecta a las mujeres durante el embarazo.

Por ésta y otras razones, es que la SSM por medio de la Direpris trabaja en la ejecución de acciones encaminadas a reducir el uso del mercurio o en su defecto sustituirlo por las resinas, en aras de conservar el medio ambiente y evitar el riesgo laboral asociado al uso y manipulación del metal, dado que afecta a los odontólogos que lo emplean al colocar amalgamas.

Con estas acciones se busca evitar que se libere hacia el medio ambiente el mercurio por evaporación producto de las amalgamas usadas en la práctica odontológica.

Cabe hacer mención que desde mayo de 2011, la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) creó el programa de Reducción a la Exposición Laboral del Uso de Mercurio, para valorar el impacto y la viabilidad de la eliminación de la amalgama como alternativa terapéutica, fecha en la que también determinó la implementación de acciones que involucren a los odontólogos públicos y privados.

Por lo tanto, se capacitará a los profesionales de la salud que trabajen en consultorios y hospitales públicos privados, además de que se incluirá a todos los dentistas de la Secretaría de Salud en Michoacán, así como del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Universidades públicas y privadas en donde se imparta la carrera de Odontología.

Por lo anterior, continuarán las capacitaciones a los estudiantes y profesores de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y en enero entrante arrancarán los talleres de orientación a los alumnos y maestros de la Universidad Latina.

Asimismo, es de destacar que en los últimos tres meses también se han efectuado 21 reuniones de orientación al gremio odontológico tanto públicos como privados.

Fuente: quadratin.com.mx 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada