Latest News

Dropdown Menu

domingo, 6 de enero de 2013

Ortodoncia: Discrepancia Dentaria de Bolton - PDF

Las discrepancias entre el tamaño mesiodistal de los dientes superiores e inferiores, así como sus efectos sobre la oclusión han sido reportadas desde mediados del siglo XX. El objetivo de este estudio fue determinar la importancia de la aplicación del análisis de discrepancias dentaria de Bolton con finalidad ortodontica. Fueron seleccionados casos de pacientes de raza blanca de ambos sexos, con edades comprendidas entre 12 y 25 años. 




El análisis de las discrepancias dentarias fue realizado en la fase previa al tratamiento y posterior a la contención. Como criterio básico para la inclusión en la muestra de pacientes en el pre-tratamiento deberían presentar todos los dientes permanentes (de primeros molares a primeros molares del lado opuesto, en ambos arcos). Fueron eliminados los casos que presentaron dientes con grandes destrucciones, restauraciones inadecuadas y dientes mal posicionados donde no fue posible la medición adecuada entre los puntos de contacto. 

La medición del tamaño mesiodistal de los dientes se realizó con un caliper (Odin, Alemania), precisión de 0,01 mm, por un solo examinador, previamente calibrado para realizar este procedimiento. Se midió el diámetro mesiodistal mayor de todos los dientes. Las relaciones totales y anteriores fueron calculadas por las fórmulas respectivas, según lo propuesto por Bolton (1958). 

Al finalizar, los casos mostraron que una discrepancia dentaria de Bolton maxilar o mandibular por exceso o falta dentaria, puede ser compensada por la alteración en la forma del arco, dimensión vestibulolingual y por la inclinación axial de los dientes anteriores, utilizadas en conjunto o aisladamente en la arcada, sin perjuicio estético y funcional.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada