Latest News

Dropdown Menu

jueves, 3 de enero de 2013

Las mujeres pelirrojas tienen más miedo a ir al dentista

Puede parecer una leyenda urbana o una falsedad popular, pero es ciencia: las pelirrojas tienen más miedo a ir al dentista. Así lo ha observado un estudio realizado por la Universidad de Ohio (EEUU). La razón puede estar en una variación del gen receptor de la melanocortina-1.



Esta investigación ha comprobado tras analizar a 124 mujeres, morenas y pelirrojas en la misma proporción, que las segundas sufren más miedo al acudir al dentista que las otras; tienen niveles más altos de ansiedad dental.

Según el estudio, que publica la revista Journal of Endodontics, el color rojizo del cabello está relacionado con una variación del gen receptor de la melanocortina-1 (MC1R), lo que podría ser la explicación. El pelo rojo y el gen MC1R aparecen significativamente vinculados a mayores niveles de ansiedad dental.

Trabajos anteriores han demostrado que la presencia de la variación genética del MC1R estaba relacionada con una mayor sensibilidad al dolor y la analgesia.

Genética y psicología

Como explican desde Miedoaldolor.com, donde colabora la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), una de cada cuatro personas tienen miedo al dentista, lo que causa una pobre salud oral.

"Los factores genéticos influyen en la sensibilidad al dolor pero también la experiencia que se haya tenido con él y factores psicológicos que se crean desde la infancia", explica el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el doctor Martín Romero.

Este experto ha dirigido recientemente un estudio publicado en la revista International Journal of Paediatric Dentistry en el que se ha demostrado que son los progenitores masculinos los que más transmiten ese miedo, por encima de las madres.

Para el miedo al dentista, el experto defiende el uso de la realidad virtual en la consulta. "Los pacientes que utilizan un sistema de realidad virtual están tan enfrascados en su mundo que se olvidan de que están en el dentista, por lo que ya no están esperando que les vaya a doler nada", explica.

Fuente: 20minutos.es

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada