Latest News

Dropdown Menu

lunes, 21 de enero de 2013

La cirugía dental del futuro

La apuesta por las nuevas tecnologías en la medicina comienza a ser cada vez más presente en las intervenciones odontológicas efectuadas en centros especializados y cualificados. Una clínica vasca se ha erigido como centro pionero en este ámbito con el desarrollo de una tecnología revolucionaria que promete mejorar la estética y salud dental de los pacientes que padecen graves enfermedades bucales. Se trata de un sistema basado en tecnología CAD/CAM que ayuda a los profesionales a diseñar prótesis dentales exactas y a la medida del hueco que deben ocupar en la boca de los pacientes. "Hasta hace poco se tallaba el diente y se tomaban muestras con materiales de silicona o poliéster; pero era una labor muy incómoda para los pacientes que debían soportar molestas intervenciones en su boca", explica Manuel Gómez, Presidente de la Sociedad Española de Odontología Digital y uno de los mayores promotores de esta tecnología innovadora en España.



Para dar solución a esta problemática este especialista lleva varios años implantado una nueva tecnología basada en software CAD/CAM que ofrece la posibilidad, en un tiempo récord, de realizar prótesis para las cuales las preparaciones son "escaneadas y fabricadas a través del diseño asistido por ordenador". "Con este sistema una vez digitalizado el tallado del diente, se envía online a un centro de fresado que con tecnología pionera logra diseñar y fabricar la pieza dental con precisión máxima", indica el galeno vasco.

El novedoso sistema no sólo evita molestias en la boca de los pacientes sino que también logra eliminar posibles errores en el diseño de las prótesis dentales, antes de que estás sean colocadas en la boca del paciente. "Permite la fabricación de coronas y prótesis en el menor tiempo posible y con materiales de última generación, como, por ejemplo, piezas de feldespato".

En la práctica el proceso se desarrolla en tres fases. Antes de comenzar la aplicación de la tecnología CAD/CAM, el médico se vale de un sistema de diagnóstico basado en radiología 3D que permite visualizar en tres dimensiones la boca del paciente para poder identificar cualquier tipo de anomalía, desde caries a traumatismos bucales más serios. "A diferencia de la radiografía panorámica convencional, que ofrece imágenes en 2D, este sistema nos da una visión más real y precisa del estado de salud de la boca del paciente", detalla Gómez.

Este diagnóstico preciso ayuda a los profesionales de la odontología a poder planificar con mayor exactitud y rapidez sus operaciones quirúrgicas dentales. "Es un avance muy significativo que da un paso adelante en favor de la odontología digital".

Una vez realizado este diagnóstico, la tecnología CAD/CAM aplicada por esta clínica pionera se ejecuta en tres fases. La primera se realiza tras el escaneo de la pieza o el implante dental, para después, mediante el software en 3D, diseñar por ordenador la futura prótesis dental, calculando los ejes exactos de inserción de la pieza en la boca. El último paso se lleva a cabo con la impresión digital de la imagen que será enviada online al laboratorio encargado de fabricar la prótesis.

"Nos permite el desarrollo de intervenciones más exactas y rápidas y contar además con un material de última generación que contribuye a mejorar el encaje de la pieza en la boca de los pacientes", concluye Gómez.

Fuente: elmundo.es

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada