Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 23 de enero de 2013

Indicaciones de las carillas de porcelana

Dientes manchados por fluorosis (manchas que se presentan en pacientes que ingieren agua con mucho flúor dependiendo la región donde habitan), dientes manchados por tetraciclina (antibiótico) manchas generadas por este antibiótico durante la formación de los dientes en la infancia. Dientes que han recibido golpes y que presentan derrames internos con enfermedad de pulpa. Dientes con infecciones internas (infección pulpar).Pacientes con dientes manchados por el consumo prolongado de tabaco, café, chocolate, tés, vino tinto. Dientes con tonos obscuros por el desgaste del esmalte. Dientes obscurecidos con la edad pues el esmalte se desgasta y la dentina (tejido interno del diente de color amarillo va engrosándose ocupando el espacio de la pulpa). Dientes girados, apiñados, despostillados, fracturados. Pacientes que desean un aspecto más juvenil y estético.



¿CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS QUE DEBO TOMAR EN CUENTA PARA CREAR UNA SONRISA ESTÉTICA POR MEDIO DE CARILLAS DE PORCELANA?

Dentro de éstos se encuentran: El color (tono, blancura, translucidez), la forma (largos, cortos, cuadrados, redondos, triangulares), la textura (planos, lisos, con surcos, rugosos), caracterizados tonos opalescentes translúcidos dentro del diente, color ligeramente más obscuro cerca del cuello del diente, más claro en el medio y más translúcido en el borde incisal), el material (porcelana feldespática, disilicato de litio, zirconio), carácter del paciente (suave, fuerte, mujer, hombre), la edad del paciente (niño, adolescente, adulto, anciano), género (hombre, mujer), etc.

COLOR: Generalmente los pacientes escogen el color más claro debido a que asocian color blanco con juventud y estética. Esto no necesariamente es verdad pues depende mucho del color de la piel, la edad, el color de los dientes contiguos etc.

Finalmente el paciente decidirá qué tono de diente escoge. Sin embargo en la medida de lo posible el odontólogo debe de sugerir las opciones que proporcionen los resultados más naturales y estéticos. Entre más obscuro el tono de piel los dientes resaltan más, aunque el tono no sea el más claro. Si es inevitable que el paciente escoja el tono más claro podemos enmascarar a ese color poniendo porcelana translúcida en el borde incisal del diente.

Es conveniente colocar por lo menos 3 tonos en un diente pues eso da un aspecto más natural y no un aspecto plano. Por ejemplo el tono más obscuro se encuentra en el cuello del diente, el más claro en la parte media y el más translúcido en el borde incisal.

Los dientes jóvenes son más tanslúcidos pues mantienen el esmalte intacto el cual es translúcido. Con la edad el esmalte se desgasta y se empieza a ver la dentina que es más amarilla.

FORMA:

En mi opinión el 60% del efecto estético del diente lo crea la forma. Si tuviésemos un diente blanco con una forma inadecuada inmediatamente es percibido por la gente alrededor.

Cada diente tiene una forma específica dependiendo de la función que desempeña y la zona en la que se encuentra. Por ejemplo los caninos son más puntiagudos porque son los que desgarran la comida, los incisivos más planos porque son los que cortan etc. Por lo tanto un odontólogo estético con experiencia puede crear dientes altamente estéticos si conoce la anatomía del diente específico.

TEXTURA:

Los dientes no son planos .En la infancia cuando erupcionan en la boca tienen textura (surcos verticales, horizontales, curvas etc.), conforme crecemos en edad el esmalte se empieza a desgastar y luce plano. La textura da a los dientes un aspecto más juvenil por lo tanto los dientes planos consiente e inconscientemente dan un aspecto de gastado y viejo.

MATERIAL:

Actualmente se utiliza la porcelana feldespática, el disilicato de litio que es un material más resistente y el zirconio que es todavía más resistente pero es opaco por lo tanto no tan estético.

El material más estético es la porcelana feldespática debido a que los tonos que se obtienen con esta son muy estéticos y los efectos combinados de varios colores y traslucidez, igualan y aún mejoran a los dientes naturales. El único inconveniente de ésta es que en pacientes con bruxismo (apretamiento de dientes) pueden fracturarse por lo que sería necesario primero balancear la mordida para que ese hábito se reduzca o se elimine completamente.

CARÁCTER DEL PACIENTE:

Determinar el carácter del paciente es básico en la elaboración de carillas estéticas pues la personalidad del paciente confiere características específicas a la forma y al color del mismo.

Por ejemplo un paciente con carácter fuerte generalemente posee dientes más grandes y con ángulos más agudos, cúspides más agudas, dientes posicionados frontalmente y no girados. Un paciente pasivo presenta características a la inversa dientes más pequeños, ángulos más redondeados, cúspides más pequeñas, dientes con rotación. Generalmente los hombres poseen las características al principio mencionadas y las mujeres las segundas aunque no es una regla.

Fuente: periodico.am / Odontología Cosmética - Héctor Nosaka

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada