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Clínica Dental indemnizará con más de 27.000 euros a una paciente afectada

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Sesenta veces a lo largo de seis largos años acudió C. M. M -la paciente prefiere ocultar su identidad tras sus iniciales- a la butaca del dentista con la esperanza de que le arreglasen el estropicio provocado, según acaba de dictaminar un juez, por una negligencia de esa misma clínica dental, una franquicia de Vitaldent situada en Cartagena. A la mujer, de 61 años, le colocaron en 2004 una sobredentadura (una prótesis fijada con implantes en los maxilares), pero al año comenzaron a aparecer complicaciones: se rompieron los tornillos, sufrió infecciones y pérdida de hueso. Ahora, la aseguradora de la clínica tendrá que indemnizarla con 27.590 euros más intereses.




La asociación Defensor del Paciente, que se hizo cargo del caso, denunció por «mala praxis» a la clínica ante el juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), que ha considerado probada la negligencia, aunque la sentencia no es firme y puede ser recurrida.

Los problemas comenzaron porque a C. M. M. no se le hizo «una correcta planificación del tratamiento», explica Ignacio Martínez, el abogado de la asociación Defensor del Paciente que ha tramitado la denuncia. «No se le hizo escáner o TAC», y en el historial clínico «no consta» que se le practicase una radiografía panorámica antes de que a la paciente se le colocasen los implantes, señala.

La denuncia subrayaba que, además, se le colocaron menos implantes de los necesarios (dos en lugar de cuatro en cada maxilar), lo que terminó provocando «la rotura de los tornillos» de dos de estos implantes y que un tercero se saliese del hueso. «Se le colocaron nuevos implantes pero sin retirar los fracasados; al cabo de seis meses se vuelven a romper los tornillos y solo logran retirar uno de ellos». La sentencia señala que todo ello «produce que la paciente tenga infecciones que requieren dos actuaciones urgentes en mayo y agosto de 2011».

El juez recalca que «la paciente ha tenido que sufrir un prolongado padecimiento durante este tiempo», y desestima los argumentos de la clínica, que achacó las complicaciones a la falta de higiene dental y a un trastorno conocido como bruxismo (desgaste de la dentadura por el hábito inconsciente de apretar los dientes, muchas veces durante el sueño). La clínica declinó ayer hacer declaraciones y remitió a 'La Verdad' a los servicios jurídicos de la central, que tampoco valoraron la sentencia.

Unas diez denuncias anuales
La asociación Defensor del Paciente advierte de que las denuncias contra franquicias de grandes cadenas dentales no son excepcionales. «Tramitamos unas diez al año», señala el abogado Ignacio Martínez. «El problema es que no se pueden buscar atajos en cosas como los implantes dentales. En este último caso, intentaron ahorrar poniendo dos implantes en lugar de cuatro». También el Colegio de Odontólogos ha denunciado en ocasiones las prácticas de las franquicias.

Fuente: laverdad.es

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