Latest News

Dropdown Menu

lunes, 3 de diciembre de 2012

Inician estudio de salud bucal en escolares peruanos

El Ministerio de Salud inició un estudio epidemiológico de las enfermedades con mayor prevalencia en la cavidad oral como son la caries dental, fluorosis, enfermedad periodontal y las maloclusiones, las cuales afectan principalmente a niños y adolescentes.



La presente investigación se efectuará con una metodología estandarizada la cual permitirá conocer la situación actual de la salud bucal en escolares entre los 3 y 15 años, en particular de los problemas mencionados, así como la identificación de los principales factores de riesgo y la necesidad de tratamiento.

El estudio de campo se realizará en las Instituciones Educativas (IIEE) de las 25 regiones del país, con la participación de los Cirujanos Dentistas estandarizados a nivel nacional y comprenderá dos fases. La primera que va del 28 de noviembre al 15 de diciembre de este año, la cual se inició en las IIEE pertenecientes al ámbito de acción de la DISA IV Lima Este.

La segunda fase se desarrollará entre los meses de marzo y mayo del próximo año. La investigación, además, permitirá identificar y clasificar los casos por regiones, áreas geográficas, grupos de edad, género y tipo de colegio a nivel nacional.

Al respecto, el Coordinador Nacional de la ESN de Salud Bucal, Dr. Marcos Calle, señaló que después de diez años se vuelve a realizar la investigación en salud bucal a este nivel y así poder realizar comparaciones con los otros países y ver el avance en relación al primer estudio epidemiológico del 2001.

Además, comentó que en el Perú las estadísticas del sistema de información de Salud (HIS), del MINSA, reportan que las enfermedades de la cavidad bucal ocupan el segundo lugar de morbilidad general de la consulta externa a nivel nacional, por lo que es necesario realizar un abordaje integral de las enfermedades de la cavidad bucal, centrado en el individuo, la familia y la comunidad, mediante acciones articuladas multisectorialmente.

Asimismo, los resultados de esta investigación permitirán obtener un diagnostico actualizado de las enfermedades ya mencionadas y servirán para orientar la planificación, fortalecimiento de actividades y diseño estrategias para la mejora de la salud bucal acorde a las políticas sectoriales, nacionales y parámetros internacionales en beneficio de la población vulnerable.

Fuente: rpp.pe

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada