Latest News

Dropdown Menu

viernes, 7 de diciembre de 2012

El mal aliento puede ser síntoma de alguna enfermedad

La halitosis es una enfermedad que genera mal olor en la boca, aun existe el mito de que el mal aliento proviene del estomago, pero son múltiples y diversas sus causas, la principal es la falta de higiene bucal. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población para que cuide su salud bucal e identifique padecimientos como la halitosis que además de generar una mala imagen en la persona, puede ser síntoma de alguna otra enfermedad. 




Especialistas del Instituto indican que si los hábitos de higiene bucal son los adecuados y el problema de mal aliento persiste, la halitosis puede estar siendo provocada por padecimientos como sinusitis, amigdalitis críptica, infecciones pulmonares, divertículos en el esófago, reflujo, gastritis, cambios hormonales, problemas en el hígado o riñones, así como la mala alimentación, ingesta de medicamentos como son los antihistamínicos y antidepresivos; cabe resaltar que el tabaquismo y alcoholismo también lo generan.

El principal síntoma de la halitosis por naturaleza es el mal aliento, en pocas ocasiones la gente se atreve a señalarlo a quien lo padece y para él mismo es difícil percibirlo debido al fenómeno de adaptación. Una manera para darse cuenta de si se tiene mal aliento es frotar la lengua varias veces en la muñeca, dejarla secar y olerla. Este procedimiento también se puede realizar con un pañuelo o una toalla y olerla después de que se seque.

Los expertos del IMSS señalan como principal tratamiento de la halitosis el adecuado cepillado de dientes después de consumir alimentos, utilizar hilo dental, cepillar la lengua y usar enjuague bucal. Tomar agua constantemente también ayuda, pues la deshidratación fomenta el mal aliento.

De persistir el problema, los médicos del Seguro Social recomiendan acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizar un diagnostico adecuado del problema. Como medida preventiva, es saludable acudir a revisión y limpieza general cada 6 meses para prevenir cualquier complicación y detectar oportunamente cualquier padecimiento grave.

Fuente: frontenet.com

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada