Latest News

Dropdown Menu

lunes, 17 de diciembre de 2012

Complicaciones de los dientes no erupcionados

Las inclusiones dentarias (dientes que no han erupcionado) son la patología más frecuente de la especialidad.

Cronología de la dentición.

La erupción de la dentición temporal o "de leche" comienza a los 6-8 meses con la erupción de los incisivos centrales, seguida de los incisivos laterales a los 8-10 meses, primeros molares a los 12-16 meses, caninos a los 16-20 meses y segundos molares a los 20-30 meses.



A medida que se van desarrollando los gérmenes de la dentición definitiva, ésta va reemplazando a la dentición temporal. Los incisivos centrales definitivos erupcionan a los 6-8 años, los primeros molares a los 6-7 años, los incisivos laterales a los 7-9 años, los caninos a los 9-12 años, los premolares a los 10-12 años, los segundos molares a los 11-13 años y los terceros molares o "muelas del juicio" a los 17-21 años.

La valoración de un diente que no ha erupcionado en su momento debe realizarse en el contexto de la cronología y situación toda la dentición. El tratamiento se realizará en función de los síntomas actuales y de los problemas potenciales que pueda producir en otros dientes o en estructuras adyacentes.

En general, las alternativas más frecuentes ante un diente no erupcionado son la observación, la extracción quirúrgica o la tracción ortodóncica.

1. Pericoronitis

Infección de los tejidos blandos que rodea la corona del diente parcialmente impactado causada por los mismos gérmenes de la flora oral:

- Peptoestreptococus
- Fusobacterium
- Bacteroides

Signos clínicos: disfagia, alitosis y trismus

2. Patología periodontal

Los dientes erupcionados adyacentes a piezas impactadas presentan una mayor predisposición a sufrir patología periodontal.

3. Reabsorción patológica de dientes vecinos

La presión del diente impactado juntamente con su saco pericoronario produce una destrucción ósea localizada y puede llevar a una rizolisis del diente vecino.

Es frecuente en impactaciones Horizontales y Verticales

4. Fracturas

Los dientes incluidos son un factor de debilitamiento de la mandíbula que explica la mayor frecuencia de líneas de fractura en relación a la pieza incluida

5. Dolor

- Intenso, agudo, localizado, irradiado a la hemiarcada superior o inferior
- Pericoronitis
- Caries

Hacer buen diagnóstico antes de realizar la exodoncia.

6. Quistes y tumores

El saco folicular del diente impactado responsable de la formación de la corona dental puede sufrir degeneración quística y dar lugar a un quiste dentígero o degenerar hacia un tumor odontogénico.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada