Latest News

Dropdown Menu

martes, 13 de noviembre de 2012

Se patentará nuevo diseño de un dispositivo anestésico odontológico

Se trata de un “Dispositivo para optimizar una técnica anestésica” ideado en su totalidad por el Profesor Víctor Ricardo Fernández, docente de las Cátedras de Cirugía II. Dentomaxilar y de Clínica Estomatológica. El instrumental en cuestión facilitará al odontólogo la realización la técnica anestésica de manera reglada, ofreciendo un punto de punción, dirección de la aguja, profundidad de la aguja y un sitio de depósito estándar, de modo tal que facilite los pasos en la ejecución de la maniobra de infiltración y disminuya las complicaciones resultantes de la administración anestésica y se logre el éxito, es decir la insensibilidad del nervio.



El dispositivo fue diseñado para anestesiar un nervio específico en pacientes adultos de constitución orgánica normal. Con estas características se refieren a aquellos individuos cuya conformación anatómica no se encuentre alterada por procesos patológicos, tanto de los tejidos blandos como de las estructuras esqueletales, debido que requiere para su aplicación de estructuras óseas y blandas normales.

Si bien conocer el nervio para el que fue diseñado este instrumento es importante, no se lo puede dar a difusión hasta tanto los trámites de patentamiento estén finalizados.

Técnica

Existen numerosas técnicas anestésicas para los distintos sectores topográficos de la boca y de las estructuras que la rodean. Todas están desarrolladas en base a una serie de pasos que se realizan secuencialmente.

Cada procedimiento anestésico tiene su particularidad, debido a los distintos planos anatómicos que serán atravesados con la aguja con el fin de lograr el depósito de la solución anestésica en la periferia de un nervio en cuestión y así realizar una intervención indolora. Pueden influir factores externos que afecten el procedimiento correcto, que se traducen como complicaciones de las anestesias. Precisamente para disminuir las complicaciones se ideó este dispositivo.

“Se dispondrá así de una guía anestésica para que el operador optimice el punto de punción, la dirección y la profundidad que se imprime a la aguja, abordando al sitio de deposito en una sola maniobra”, explicó el Profesor Fernández.

Importancia

Para el Profesor Roque Oscar Rosende, Decano de la Facultad de Odontología, el instrumento diseñado es fundamental para la etapa de formación de los futuros odontólogos.

“El dispositivo respeta la técnica que se enseña. La ventaja radica en aquellos que por primera vez harán una anestesia, dispondrán de un dispositivo que guie el trayecto y así se evitará una serie de complicaciones en el desarrollo de la misma, ya que el procedimiento es mucho más reglado”.

Sin descartar su utilización también por profesionales, el Profesor Rosende aclaró que “para un odontólogo con experiencia, la maniobra para anestesiar el nervio para el que fue diseñado el dispositivo, es de rutina”.

En lo estrictamente académico, el Decano de la Facultad de Odontología considera a este dispositivo como un producto de la formación de los recursos humanos de esa unidad académica.

Señaló puntualmente al Doctorado en Odontología que se dicta en la Facultad como el espacio “donde se brindan las condiciones para que aquellos que tienen el conocimiento técnico disciplinar lo puedan transpolar a un campo de investigación y de invención”.

Vaticinó además el inicio de una etapa floreciente de producción científica en la Facultad de Odontología: “estamos brindando todos los medios que están a nuestro alcance para que productos o conocimientos de éste tipo se desarrollen en todas las áreas”.

Tuvo palabras de reconocimiento para el Profesor Fernández por su compromiso y dedicación para con la institución. “Compartir una visión creativa fruto de su experiencia docente, habla del grado de pertenencia con la Facultad de Odontología”

Idea creativa

La idea del dispositivo anestésico ya había sido trazada por el Profesor Fernández hace algunos años. “La literatura habla de las complicaciones como consecuencia de una mala praxis anestésica. Me pregunté ¿cómo puedo disminuir esos complicaciones?”, relató Fernández.

En la respuesta pesó su dilatada trayectoria en la Cátedra de Cirugía y de la observación en la práctica clínica de las “distintas técnicas anestésicas y los errores más usuales que se cometen”. Es por ello que surgió la idea del dispositivo guía.

“Afortunadamente y de acuerdo a la Resolución que recibí, el dispositivo reúne las condiciones para ser considerado un invento. De ahí que se hayan iniciado los trámites para su patentamiento en el INPI”.

Fuente: sietepuntasdigital.com 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada