Latest News

Dropdown Menu

viernes, 9 de noviembre de 2012

Riesgos virales en odontoestomatología

El personal que trabaja en las distintas áreas sanitarias eatá sometido a diversos riesgos biológicos, siendo los virus los agentes más importantes a los que están expuestos. Un importante grupo de sanitarios es el formado por los colectivos de estomatólogos, odontólogos y sus colaboradores, como higienistas, protésicos, enfermeras o auxiliares.



Los estomatólogos y odontólogos se pueden exponer a riesgos biológicos a través de accidentes percutáneos o cutáneo mucosos que supongan la exposición a la sangre de los pacientes; como consecuencia, los afectados pueden terminar desarrollando lesiones orgánicas de importante trascendencia.

Comentaremos los principales riesgos biológicos en odontoestomatología :

1. Agentes biológicos implicados
2. Problemática paciente - sanitario
3. Prevención: Principios generales en el trabajo

1. AGENTES BIOLÓGICOS IMPLICADOS

La mayoría de los agentes biológicos que conllevan un riesgo en odontoestomatología corresponden, principalmente, a microorganismos que se encuentran en sangre y secreciones orales (CDC 1993b; PALENIK, 1999). Los virus más frecuentemente implicados son el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC), no existiendo prácticamente riesgo con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El virus de la hepatitis A, como riesgo de transmisión feco-oral, se podría encontrar en áreas de endemicidad alta y poca higiene. (ASHKENAZI, 2001). Menor trascendencia tienen otros virus, como el herpesvirus o el virus de la hepatitis G.

2. PROBLEMÁTICA PACIENTE-SANITARIO

La transmisión viral desde un paciente infectado al sanitario es mucho más importante que en sentido contrario, al menos si lo consideramos desde el punto de vista numérico. El problema deriva de la accidentabilidad del personal sanitario en general y del odontoestomatólogo en particular.

3. PREVENCIÓN: PRINCIPIOS GENERALES EN EL TRABAJO

Todo estomatólogo, odontólogo y sus ayudantes, deben tener presentes permanentemente los siguientes principios generales para evitar el posible riesgo de infección derivado de la práctica asistencial:

- Los agentes biológicos comentados (virales) se transmiten en el medio laboral a través de la sangre y/o ciertos fluidos.
- Toda sangre es potencialmente infecciosa.
- No se conocen todos los pacientes portadores de virus.
- El contacto con la sangre se produce a través de accidentes.
- En todo momento hay que tener en cuenta las normas elementales en cuanto a ropa de trabajo, material adecuadamente desinfectado o esterilizado, precauciones y prohibiciones en el área de trabajo cotidiano y conducta a seguir en caso de accidente.

Fuente: Juanes JR, Arrazola MP, de Juanes A, Lago E, Rocha M, Gil P, Bascones A

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada