Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Retención indirecta en Prótesis Parcial Removible

Si alguien usa una prótesis parcial removible dento-muco-soportada diseñada adecuadamente y come una pizza, mastica una goma de mascar o algo pegajoso, entonces funcionará la llamada retención indirecta; evitando que la prótesis salga de su lugar con facilidad. Su nombre lo dice, retiene a la prótesis en forma indirecta. No actúa sola, porque ayuda a la retención directa que actúa en primer lugar, mediante los retenedores directos o “ganchos”.

La retención indirecta y el diseño de prótesis parcial removible.


Todo odontólogo que diseña un caso de PPR con extremos libres (Clases I y II de Kennedy) o una Clase IV, debe entender claramente el concepto de retención indirecta. Y un técnico dental también, porque entre ambos debe existir una coordinación que podría incluso extenderse al diseño y paralelizado de diagnóstico.

Concepto de retención indirecta

La retención indirecta es un conjunto de elementos formado por uno o más apoyos con sus respectivos conectores menores, que tiene la función de evitar que la base de la prótesis – en PPR dento-muco-soportada- salga o “se despegue” de su lugar; con un movimiento rotatorio a través de la línea de fulcro, que varía según el caso (Imágenes 1 y 3). La línea de fulcro pasa por los apoyos de los retenedores directos o “ganchos”.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada