Latest News

Dropdown Menu

martes, 13 de noviembre de 2012

Resorción radicular externa por impactación dentaria. Consideraciones clínicas

La presión ejercida sobre la superficie radicular de un diente sano por otro que se encuentra impactado o incluido es considerada como una de las principales causas de resorción radicular. Es destacable que en 1 de cada 12 casos de impactación dentaria se produce resorción radicular externa. La resorción radicular externa por presión (RREP) consiste en una pérdida de tejido dentinario y cementario de las raíces dentarias que se origina a nivel del ligamento periodontal, ocasionada por presiones prolongadas y mantenidas sobre la raíz.



Los tejidos mineralizados del diente permanente no se resorben habitualmente, ya que se hallan protegidos en la pared radicular por el precemento y cementoblastos. En aquellas circunstancias en que el precemento se calcifique o dañe mecánicamente, es cuando las células multinucleadas colonizan estas superficies mineralizadas o denudadas para dar comienzo a la resorción.

Este tipo de resorción se mantiene mientras persista la presión patológica, es decir, son transitorias, ya que cesa cuando se elimina el factor etiológico. Hay que señalar que la mayoría de las resorciones externas se reparan por cemento. El tejido de granulación derivado del hueso desencadenaría el proceso resortivo una vez que la membrana del ligamento periodontal fuera dañada por el propio contacto del diente impactado.

Normalmente los cementoblastos y las fibras de Sharpey constituyen una barrera física completamente estructurada y eficaz frente a la actuación de las células osteoclásticas, sin embargo, la efectividad de esta protección resulta menor a nivel de la porción apical de la raíz. Este hecho lo relaciona con la frecuente aparición de RREP en el ápice de los incisivos laterales por erupción ectópica de los caninos.

El diagnóstico de la RREP suele basarse en la valoración radiográfica, sin embargo, la subjetividad del operador constituye un factor importante a la hora de interpretar las radiografías convencionales, ya que puede existir falta de concordancia entre observadores en cuanto a la interpretación de una radiografía e incluso discrepancias en el análisis intraobservador en diferentes períodos de tiempo.

Existe un factor añadido que complica aún más la interpretación radiográfica, y consiste en la cantidad de pérdida mineral necesaria para producir un cambio en la imagen radiográfica. Algunos autores han demostrado que se pueden perder grandes cantidades de hueso esponjoso maxilar sin que ello sea detectado radiográficamente. Concluyen que las lesiones óseas maxilares sólo se podrían visualizar radiográficamente si afectaban al hueso cortical.

La prevalencia de RREP a nivel del área de contacto con las raíces de los dientes adyacentes es del 7'5%. La fuerza procedente del diente incluido no es el único factor causante, llegando a la conclusión de que también influyen la inflamación provocada en el intento de erupción y la presión. La incidencia es mayor en pacientes jóvenes (menores de 20 años) y en varones.

Fuente / Foto: Consideraciones clínicas sobre la resorción radicular externa por impactación dentaria / Martínez Lozano MA, Forner Navarro L, Sánchez Cortés JL

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada