Latest News

Dropdown Menu

lunes, 12 de noviembre de 2012

Odontoma: Tipos, causas y características

Es una alteración del desarrollo o malformación de origen dentario, que se caracteriza porque tanto el tejido epitelial como el mesodérmico están presentes y exhiben completa diferenciación; el esmalte y la dentina pueden disponerse más o menos organizadamente, lo que depende del grado de alteración en la morfodiferenciación de las células odontogénicas.

Tipos de odontomas



Odontoma complejo.
Está representado por los tejidos dentarios, pero en una forma desorganizada; a veces se observan también algunas estructuras semejantes a dientes.

Odontoma compuesto.
Se caracteriza porque los tejidos dentarios que lo constituyen están dispuestos en forma ordenada, dando lugar a la formación de múltiples estructuras dentarias que tienden a parecerse a los dientes normales, pero con gran variación en el tamaño y la forma.

Causas

El origen de esta patología no está precisado, aunque se le atribuye a trauma local y a procesos infecciosos.

Características clínicas

El odontoma aparece con mayor frecuencia en personas jóvenes, sobretodp en niños/as, afecta por igual a maxilares y mandíbula y no tiene preferencia por sitio alguno en la arcada dentaria, aunque en estudios realizados se señala que la región premolar es la más afectada. Se trata casi siempre de un tumor pequeño, pero a veces, causa expansión del hueso y deformidad facial. El odontoma compuesto es más frecuente que el de tipo complejo.

Desde el punto de vista radiográfico, el odontoma ofrece al principio una imagen radiolúcida que va presentando áreas radioopacas a medidas que pasa el tiempo. En el odontoma complejo, las imágenes del material calcificado son por lo general irregulares y difusas; en el odontoma compuesto, las formaciones radioopacas recuerdan estructuras dentarias más o menos numerosas. Tanto en el odontoma complejo como en el compuesto, se observa en la periferia del material calcificado, una banda radiolúcida que se corresponde con la cápsula de tejido conjuntivo.

Anatomía patológica

El cuadro histológico varía en caso de que el odontoma sea complejo compuesto; en ambos están representados todos los tejidos dentarios. En el odontoma complejo, donde se observa el esmalte, la matriz del esmalte, la dentina, el tejido pulpar y el cemento en su conjunto presentan una relación variable de uno a otro; este tumor puede presentar, a veces, áreas de epitelios ameloblástico. En el odontoma compuesto, el grado de morfodiferenciación e histodiferenciación es mayor que en el odontoma complejo. Aunque la forma anatómica de las piezas dentarias presentan gran variación, se observa microscópicamente, los tejidos dentarios dispuestos como el diente normal, ambos tipos de odontomas muestran cápsula de tejido conjuntivo fibroso que rodea el materila calcificado.

Fuente: ecured

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada