Latest News

Dropdown Menu

lunes, 5 de noviembre de 2012

Manejo odontológico en pacientes con enfermedad de las válvulas e insuficiencia cardíaca

El problema del daño de las válvulas cardíacas como secuela de fiebre reumática ha disminuido en el mundo, especialmente en países desarrollados, probablemente por la ayuda de antibióticos en el tratamiento de las infecciones (especialmente faringitis) que ocasionaban estos daños.



Generalmente hoy en día el compromiso de las válvulas se debe a enfermedades degenerativas, isquemia, calcificación u otras causas funcionales. Estos pacientes con daño en las válvulas del corazón al recibir atención odontológica, hay tres preocupaciones para tener en cuenta:

1. Riesgo de endocarditis infecciosa,

2. Riesgo de hemorragia por estar recibiendo anticoagulantes, y

3. Riesgo de exacerbar falla cardiaca coexistente.

Las principales condiciones valvulares que pueden presentar los pacientes son: estenosis aórtica, estenosis mitral, regurgitación mitral, regurgitación aórtica, válvulas protésicas, endocarditis infecciosa, e insuficiencia cardíaca. En caso de atención odontológica con procedimientos invasivos que significan posible bacteremia, debe realizarse tratamiento profiláctico con antibióticos.


Además de la profilaxis con antibióticos, debe realizarse enjuagatorio con solución de clorhexidina o povidona yodada para reducir la bacteremia antes de la atención dental, también a pacientes con endocarditis, prótesis valvulares y otras patologías valvulares, debe recomendarse una excelente higiene oral.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada