Latest News

Dropdown Menu

martes, 20 de noviembre de 2012

Los expertos recomiendan recurrir a la endodoncia para una correcta masticación

La reconstrucción de los dientes mediante la endodoncia no es sólo una cuestión estética sino de salud, de ahí que el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomiende recurrir a esta técnica siempre que esté indicado por el especialista para una correcta masticación.



El doctor José Ángel Alventosa, endodoncista en exclusiva, ha indicado que es conveniente mantener siempre que sea posible las piezas dentales propias, ya que son fundamentales a la hora de realizar la primera parte de la digestión. Además, ha aclarado que los dientes están en continuo movimiento, por lo que, ante la falta de piezas, buscan a su oponente natural y tienden a cubrir el hueco.La endodoncia consiste en extraer el tejido enfermo del interior de los conductos del diente y limpiarlos para proceder a rellenarlos con el material denominado 'gutapercha', un derivado del caucho maleable y que se deforma con el calor, lo que permite la eliminación de los gérmenes del interior del diente y su cicatrización en la base de la pieza dental.

Según el doctor Alventosa, es fundamental la prevención tanto para evitar los procesos infecciosos que derivarían en necesitar una endodoncia, así como para su posterior reconstrucción. La extracción del nervio hace que el paciente no sienta dolor si hay una caries en el diente rehabilitado, por lo que es importante mantener las medidas de higiene básicas. Además, tal como manifiesta el doctor Alventosa, con la crisis han disminuido las endodoncias realizadas, lo que conlleva el riesgo de posibles infecciones más graves y la imposibilidad de reconstruir el diente en caso en caso de que no se trate a tiempo.

UNA CORRECTA RECONSTRUCCIÓN

A la hora de practicar una endodoncia es fundamental su correcta reconstrucción, que empezaría por la eliminación de las partes más altas de las cúspides de la pieza dental para que no quede ningún punto débil que a la hora de masticar pueda afectar a la longevidad de la reconstrucción.

"Por eso es importantísimo que la restauración sea la correcta", remarca el doctor.En este sentido, una endodoncia puede durar toda la vida. No obstante, el paciente debe volver al año a la consulta del profesional que haya realizado la endodoncia para que mediante una radiografía compruebe el estado de la pieza endodonciada y reconstruida. Una vez comprobado el buen estado del resultado, el paciente debe continuar con las consultas preventivas anuales normales con su dentista habitual.La endodoncia se recomienda cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profunda o traumatismos.

En el caso de que exista la infección, la pieza dental se vuelve sensible al frío, al calor y/o a la masticación y el dolor producido pude ser tanto intermitente como constante. Otro de los síntomas que puede aparecer es que el diente cambie de color o surja un flemón. Si se presentan cualquiera de estos síntomas debe acudirse al especialista que indicará el tratamiento más adecuado a seguir. Deberá ser el odontólogo el que remita al paciente a un endodoncista en exclusiva para el tratamiento endodóntico de los casos más complejos.

Fuente: EuropaPress

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada