Latest News

Dropdown Menu

lunes, 12 de noviembre de 2012

Las anomalías dento maxilo faciales

Las anomalías dento maxilo faciales (ADMF) comprenden las alteraciones del crecimiento, desarrollo y fisiologismo de los componentes anatómicos que conforman el sistema estomatognático. Las maloclusiones se refieren a desviaciones de la oclusión normal, para lo cual se utiliza comúnmente el sistema de clasificación de Angle, basado en las relaciones anteroposteriores de los maxilares entre sí.


Diagnóstico Ortodóncico
  • La cara en crecimiento es una estructura maravillosamente compleja, su crecimiento es mucho más que un mero incremento de tamaño, es un proceso delicadamente equilibrado que gradualmente modela y da nueva forma a la cara del niño para terminar en la del adulto. El área cráneo facial, objeto principal de nuestro estudio, es una encrucijada anatómica sometida a múltiples factores que pueden modificar su crecimiento y desarrollo.
  • La terapéutica ortodóncica es un ejercicio de diagnóstico continuo y esto requiere una estrecha supervisión de las modificaciones del desarrollo durante el crecimiento sobre una base real de tiempo. Algunos diagnósticos son fáciles, muchos son difíciles y unos pocos son imposibles, pero todos son importantes, porque el diagnóstico es el factor al que más tiempo debemos dedicar en la atención ortodóncica.
Diagnóstico Etiológico
  • La etiología de las maloclusiones es de tipo multifactorial, es decir que no podemos achacarle a una sola causa la aparición de las mismas, así por ejemplo, una clase provocada por succión digital, en la que el hábito deforma el maxilar, puede agravarse, aliviarse o desaparecer de modo espontáneo, por la acción de los labios, la lengua, el crecimiento óseo, el desarrollo dentario y la eliminación o no del hábito.
  • Otra peculiaridad de este análisis es que la maloclusión suele ser el producto final de una serie de factores que quizás ya no estén presentes, pero que han dejado la huella de la deformidad bucofacial.
Herencia

Las aberraciones de origen genético pueden aparecer antes del nacimiento y hasta muchos años después. Existe un determinante genético definido que afecta la morfología dento-máxilo-facial, aunque el componente hereditario puede ser modificado por factores ambientales y el estilo de vida. Como el hijo es producto de padres de herencia diferente, hay que reconocer las dos fuentes ya que puede heredar características faciales del padre o de la madre, o puede ser una combinación de ambos, por tanto, deben estudiarse cuidadosamente los padres y hermanos; sin olvidar que en ocasiones el niño se parece a los tíos o a los abuelos.

El patrón

En el crecimiento y desarrollo los niños también reciben gran influencia hereditaria; a veces una madre refiere que su hijo ha sido retardado en el brote y cambio de la dentición al igual que le ocurrió a ella. La herencia puede ser significativa en el número, tamaño y posición de los dientes y maxilares, tamaño y forma de la lengua, posición de los frenillos y otros.

Muchos defectos del desarrollo poseen fuerte relación genética; esto se observa más en unas afecciones que en otras, por ejemplo, en el paladar fisurado hay más predisposición hereditaria que en las fisuras faciales.

Embriológicas de origen desconocido
  • Embriológicas de origen desconocido es un término aplicado a defectos marcados de tipo raro, originados probablemente en una falla de diferenciación en un período crítico en el desarrollo embrionario.
  • Los defectos en el desarrollo embrionario, suelen desembocar en la muerte del embrión. Sólo un número relativamente pequeño de trastornos reconocibles, que dan lugar a problemas ortodóncicos, son compatibles con la supervivencia a largo plazo. En la actualidad no llegan al 1 % los niños que precisan tratamiento ortodóncico y que han sufrido alguna alteración de importancia durante el desarrollo embrionario; de todos los defectos congénitos el más frecuente es el del labio y paladar fisurado. Existen también otros defectos que afectan el desarrollo dental y facial como la parálisis cerebral y la tortícolis.
  • Existen agentes teratógenos que no son más que productos físicos o químicos, que a bajas dosis producen defectos en el organismo y que de actuar en altas dosis producirían la muerte del embrión. A continuación se muestran algunos de las anomalías más conocidas que pueden tener entre sus causas estos agentes.
Traumatismos
  • Pueden ser prenatales o post natales, entre los primeros se encuentran la posición o postura intrauterina, fibromas de la madre y lesiones amnióticas.
  • Se puede encontrar unhipocrecimiento mandibular unido a una fisura palatina,provocado porla compresión de la mandíbula contra el pecho del niño durante la etapa fetal, la cual en su mayoría se debe a la falta de líquido amniótico.
  • Cualquier agente externo que limite el avance mandibular entre la sexta y séptima semana de vida intrauterina, impedirá el descenso de la lengua, y al suceder esto, la misma interferirá en la unión de los procesos palatinos del maxilar, hacia la octava semana, provocando así la fisura. En el pasado se achacaban a lesiones producidas durante el parto, muchos patrones de deformidad, que actualmente conocemos se deben a otras causas.
  • Entre los post natales se puede citar los accidentes que lesionan la dentición y estructuras adyacentes en desarrollo. Por ejemplo, la fractura de uno de los cóndilos produce asimetría facial.
Agentes Físicos

Se consideran agentes físicos la pérdida prematura de dientes temporales, retención prolongada de dientes temporales, erupción tardía de dientes permanentes, dientes retenidos, vía eruptiva anormal (transposiciones), restauraciones dentales inadecuadas, método de crianza y la consistencia de la alimentación.

Hábitos

Los hábitos son patrones neuromusculares de naturaleza compleja que se aprenden. Por la importancia que merecen los hábitos bucales deformantes.

Enfermedad
  • Existen enfermedades prolongadas que dejan su huella sobre el ritmo de crecimiento y desarrollo, algunas enfermedades endocrinas pueden ser causa de anomalías dento-máxilo-faciales, como los trastornos de la hipófisis y las tiroides, en esta última se observan con frecuencia reabsorción anormal de dientes temporales y en algunos casos retención de dichos dientes.
  • Existen enfermedades localizadas que afectan el complejo dento-máxilo-facial, como son las caries, tumores, trastornos periodontales y las enfermedades naso-faríngeas de gran importancia en la alteración de la función respiratoria.
Malnutrición

La nutrición juega un papel importante en el crecimiento y el mantenimiento de la buena salud corporal y la higiene bucal. La malnutrición puede retardar el crecimiento y desarrollo, afectar la calidad de los tejidos en formación y la mineralización, actuar a nivel muscular e incidir sobre la maduración de las funciones.

Diagnostico Diferencial

Este diagnóstico incluye el lugar donde se presenta la anomalía y la naturaleza de la alteración. Según el lugar en que se asientan las anomalías dentomaxilofacialespueden ser:
  • De los tejidos blandos.
  • De los maxilares.
  • De los dientes.
  • De las articulaciones temporomandibulares.
  • De la oclusión: consecutivas a las anteriores.
Clasificación de alteración
  • De Tiempo
  • De espacio que incluyen la posición, el volumen y la forma.
  • De Número

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada