Latest News

Dropdown Menu

viernes, 2 de noviembre de 2012

Factores de riesgo que afectan a la perdida prematura de implantes osteointegrados

1. Contaminación preoperativa

Una posible contaminación directa de bacterias durante el procedimiento quirúrgico a través de guantes, aire contaminado, saliva, instrumentos mal esterilizados, pueden cursar con la contaminación del implante o del lecho y generarse un absceso periapical.



2. Lecho receptor del implante contaminado o infectado

Procesos infecciosos, inflamatorios muy próximos a la zona de inserción del implante, tales como lesiones periapicales, quistes restos radiculares o cuerpos extraño como restos de procedimientos endodónticos pueden interferir en la osteointegración.

3. Irritantes como el tabaco.

En pacientes fumadores existe un mayor riesgo de periimplantitis que en los no fumadores ya que el tabaco actúa como irritante e interfiere en el sistemainmunitario de defensa y en la vascularización, lo que agrava cualquier lesión periodontal o periimplantaria.

4. Enfermedades sistémicas

Las enfermedades sistémicas que se asocian a la periimplantitis se dividen básicamente en las alteraciones secundarias que comprometen la inmunidad del huésped, como por ejemplo las leucemias y el SIDA;y las alteraciones endocrinas y metabólicas como la diabetes y el embarazo.

Y particularmente aquellos pacientes que afectados por osteoporosis vean comprometida su calidad ósea para la correctas implantación de los implantes dentales (valorar la posibilidad de realizar técnicas de expansión con el fin de aumentar la densidad del hueso).

5. Tipo de superficie del implante

Los implantes tratados con ácidos, los rociados con plasma spray de titanio y los recubiertos por hidroxiapatita son nichos perfectos para la colonización bacteriana, Además con el aumento de la porosidad de la superficie de los implantes hay una mayor dificultad de higienización y de mantenimiento de la salud periodontal además de un incremento en la velocidad de propagación de la periimplantitis en caso de instaurarse.

6. Fallos por la técnica quirúrgica

Recalentamiento del hueso en el momento del fresado y de la inserción del implante.

7. No adecuada estabilidad primaria

Una vez insertado el implante este no queda estable y se producen micro movimientos que cursan con la ausencia de osteointegración y, por el contrario, con una cicatrización con tejido fibroso. Esta situación es más frecuente en huesos blandos y de mala calidad.

Fuente: Causas de Periimplantitis / Alejandro Roncero Moure
Foto: sdmag.co.uk

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada