Latest News

Dropdown Menu

martes, 20 de noviembre de 2012

Expertos afirman que al menos una de cada cuatro personas con implantes dentales podría sufrir periimplantitis

Expertos han afirmado que al menos una de cada cuatro personas con implantes dentales podría sufrir periimplantitis, con motivo de la reciente celebración en IFEMA Madrid del Congreso SEPA Madrid 2012, de la XLVI Reunión Nacional de la Sociedad Española de Periodoncia y de la II Reunión de Higiene Bucodental.



Esta cita, que ha tenido un "significativo" éxito científico, "a pesar del cambio de sede por la repentina decisión del Ayuntamiento de Madrid de clausurar el Palacio Municipal de Congresos" ante la tragedia del Madrid Arena, ha contado con la presencia de 1.200 especialistas, indican desde la organización.

Entre ellos ha destacado el profesor emérito de la Facultad de Odontología de Gottemburgo (Suecia), Jan Lindhe, que ha hablado sobre novedades en el tratamiento de las enfermedades periimplantarias. Para él, las enfermedades periimplantarias, con la mucositis y la periimplantitis al frente, "se han convertido en un reto para odontólogos y periodoncistas".

En concreto, y según diversos estudios, éstas "afectan a entre el 28 por ciento y el 56 por ciento de los pacientes con implantes". Además, repercuten en "entre un 12 por ciento y un 43 por ciento de los implantes que portan", indican.

EL TRATAMIENTO CONSISTE EN REGENERAR EL HUESO DESTRUIDO

Ante un implante con periimplantitis, "el objetivo deseable es regenerar el hueso destruido y, además, volver a lograr la osteointegración a la superficie del implante", manifiestan. Sin embargo, la prevención "es el tratamiento más eficaz con el que se cuenta actualmente", observan.

En cuanto al posible origen de esta problemática, los expertos señalan que una deficiente salud periodontal previa a la colocación de implantes dentales "puede reducir la eficacia de este recurso terapéutico y acortar sustancialmente su vida media". Pero no sólo se encuentra aquí el porqué, ya que la utilidad y funcionalidad de estos implantes "puede verse amenazada por la aparición de infecciones que afectan a los tejidos periimplantarios", afirman.

En este sentido se manifiesta el vocal del Comité Organizador de la XLVI Reunión SEPA Madrid 2012, el doctor Agustín Casas Hernández, que apunta que esta enfermedad "es un problema muy serio, que tiende a aumentar su prevalencia en España". Esto es debido al incremento de factores de riesgo, como "la mala higiene bucodental, el tabaco y tener una historia previa de periodontitis", apostilla.

Para tratar estos problemas de manera preventiva, el galeno apuesta por "el abordaje preventivo que más se va a desarrollar en el futuro, el control químico". "Se están investigando moléculas y formatos de productos que permiten llegar a esas zonas donde no se accede fácilmente con las técnicas habituales", concluye.

Fuente: europapress.es

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada